San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de agosto de 2025 (@alcaldiacucuta). La Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Oficina de Migración y Frontera, participó en la mesa de trabajo convocada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, con el propósito de fortalecer las acciones en favor de la población migrante, refugiada y colombianos retornados en la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Casino Internacional y reunió a instituciones públicas, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil para analizar de manera conjunta los retos que afronta la frontera en materia de movilidad humana, integración y protección de niñas, niños y adolescentes.
La mesa de trabajo abordó tres ejes principales:
- La migración venezolana en la frontera.
- Las problemáticas derivadas del conflicto en el Catatumbo.
- El impacto de estas situaciones en la niñez y adolescencia, incluyendo riesgos de desescolarización y reclutamiento forzado.
En este escenario participaron activamente la Alcaldía de Cúcuta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, el Centro Integral Opción Legal, así como líderes venezolanos y colombianos que trabajan desde la base comunitaria para apoyar a la población migrante y de acogida.
Gloria Alicia Pinzón, directora de desarrollo socioeconómico y fortalecimiento institucional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en Cúcuta, destacó “la oportunidad de desarrollar una mesa técnica con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de tener un background desde lo local, regional y comunitario. Fue un espacio donde llegamos a acuerdos y reflexiones importantes en torno a la integración local y duradera de la población migrante, la cohesión social con la comunidad de acogida y la atención de problemáticas que enfrentan niños, niñas y adolescentes en la zona”.
Por su parte, Fabián Humberto Corzo Meléndez, jefe de la Oficina de Migración y Frontera de la Alcaldía de Cúcuta, resaltó “el análisis hecho sobre los retos que tiene la población migrante en la ciudad de Cúcuta. Estos espacios permiten fortalecer las acciones conjuntas y consolidar estrategias para atender de manera integral las necesidades de quienes más lo requieren”.
Con este ejercicio, la Alcaldía de Cúcuta reitera su compromiso con el trabajo articulado, la protección de los derechos humanos y la construcción de una ciudad más inclusiva y solidaria para las comunidades migrantes, retornadas y de acogida.

