GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

CON RALLYS LITERARIOS SE CONMEMORÓ LA BATALLA DE CÚCUTA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD

  • Con la iniciativa se logró impactar en 21 puntos a más de 1.000 niños y niñas de la zona rural y urbana del municipio.
  • Las actividades se extendieron hasta el viernes 04 de marzo, gracias a la buena acogida y alta participación de las comunidades.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Desde el pasado lunes 21 de febrero, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Red Municipal de Lectura y Escritura, desarrolló la estrategia ‘Rallys literarios’, como una de las actividades de conmemoración de la Batalla de Cúcuta en instituciones educativas, barrios y corregimientos del municipio.

Bajo la premisa de la importancia del conocimiento y la identificación de lo que somos, como herramienta para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia por la ciudad, cada ‘rally literario’ propuso cinco estaciones de retos y actividades que, a manera de competencia, incentivaban el aprendizaje sobre la historia y la importancia de este hecho histórico para el municipio.

Algunos de los retos incluyeron ejercicios de adivinar la palabra, descubrir el personaje y pasar la bandera, todos con metodología de trabajo en equipo.

“Conmemorar la Batalla de Cúcuta es reconocer nuestra historia, y qué mejor manera de hacerlo que a través del aprendizaje creativo y en equipo, con estrategias que siembren en los más pequeños los valores de la Cúcuta que estamos construyendo para el futuro”, declaró el alcalde Jairo Yáñez.

Esta estrategia se pudo replicar en dos corregimientos: Agua Clara y Carmen de Tonchalá, también en el asentamiento humano Colombia 1 y en instituciones públicas del municipio, llegando a más de 1.000 niños y niñas.

“El trabajo de la Red de Lectura y Escritura fue la conmemoración silenciosa de la Batalla de Cúcuta, lo que en muchas ocasiones no se ve, pero que tiene más impacto que lo protocolario. Gracias a nuestros promotores de lectura leímos sobre patria y derechos en más de 21 puntos de la ciudad”, comentó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Johana Araque, coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura, agregó que para celebrar los hitos de nuestra historia, la lúdica y la lectura son los mejores aliados. “Nuestros niños requieren espacios para mantener viva la memoria local y el patrimonio, por esta razón creamos estas estrategias para ser replicadas en zonas rurales y urbanas”, apuntó.

De esta manera, continúa el trabajo desde la administración municipal para seguir brindando a las comunidades el acceso a los servicios bibliotecarios, el conocimiento, la información y la cultura, apostándole a hacer de Cúcuta una ciudad más culta, comprometida con el respeto de nuestros valores y virtudes.

Ir al contenido