GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

CÚCUTA SE VISTE DE TRADICIÓN Y ARTE CON LA FERIA ‘MANOS ARTESANAS’

  • La feria se desarrollará entre el 17 y el 19 de marzo en el parque Fundadores.
  • El horario es de viernes a sábado desde las 9:00 a.m. y domingo de 12:00 m. a 8:00 p.m.
  • 30 artesanos y manualistas participarán de la feria con una oferta variada de productos artesanales.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 17 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La artesanía es una forma de expresión cultural que ha existido durante siglos en Colombia, es parte integrante de la cultura, la economía y el patrimonio; una manera de transmitir la historia de las diferentes culturas de la humanidad y ayudar a sustentar las economías de los pueblos.

Por ello, desde la administración municipal, a través de la secretaría de Cultura y Turismo, Banco del Progreso y Desarrollo Social, se lidera una estrategia de reconocimiento y exaltación a todos los artesanos y manualistas del municipio, quienes son los guardianes de esta tradición y desempeñan un papel crucial en la preservación de la cultura, el arte y la historia de la región.

“Desde esta administración creemos profundamente que la cultura y el arte son fundamentales para el crecimiento social, porque el éxito de estos espacios no está no está en la participación directa en ellos, sino en lo que podemos ofrecer para cambiarlos: elementos de diferenciación, valor añadido, innovación y educación financiera.” mencionó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

‘Manos artesanas’ es un espacio de participación que reconoce la importancia del arte manual y sus hacedores, a  quienes, a través de estas estrategias, se busca garantizar nuevas oportunidades para el fortalecimiento de sus labores, su importancia para la identidad de la región y promoción en la reactivación económica del sector, garantizando nuevas oportunidades para la comercialización de sus productos.

“La promoción de la artesanía y de los artistas es un recurso importante para el desarrollo histórico, turístico y cultural que contribuye al crecimiento económico, por eso nuestro compromiso ha sido el fortalecimiento de los procesos participativos para visibilizar y exaltar la identidad de lo que somos además de estimular y promocionar la reactivación económica del sector en el marco de la economía naranja” afirmó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

La feria  se desarrollará en el parque Fundadores, antiguo parque de Telecom, y contará con la participación de 30 artesanos y manualistas pertenecientes a diferentes procesos y proyectos desarrollados desde la Alcaldía de Cúcuta, con el objetivo de dar a conocer sus múltiples productos entre los que se destacan el alambrismo, orfebrería y trabajo en cuero, entre otras.

La apertura se realizará hoy, y al igual que mañana sábado, el horario será desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en jornada continua, donde toda la ciudadanía podrá acercarse, conocer y acceder a una gran variedad de productos, desde pulseras, hasta muñecas y zapatos. El domingo de 10:00 a.m. a 12:00 m. se realizará un acto cultural y de conmemoración a los artesanos por lo que desde las 12:01 m hasta las 8:00 p.m. será el horario de atención al público.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se invita a toda la ciudadanía para que visiten, disfruten y compren los productos elaborados por los artesanos cucuteños, como una manera de respaldar y reconocer el talento, la creatividad y la productividad que existe en el municipio.

Ir al contenido