GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 26 de Marzo de 2024

CON SU TRADICIONAL DESFILE DE BANDAS MARCIALES, LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CONMEMORA LOS 210 AÑOS DE LA BATALLA DE CÚCUTA

  • Bandas Marciales de 6 Instituciones Educativas de la ciudad serán las protagonistas de este gran desfile conmemorativo.
  • De 3:00 a 7:30 p.m. la ciudad podrá disfrutar de una programación cultural y actos conmemorativos en torno a este gran evento.
  • En algunos puntos de la ciudad se restringirá el paso desde el mediodía. Le solicitamos a los conductores tomar vías alternas para evitar traumatismos en la movilidad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 24 de febrero de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Después de la contingencia por la pandemia del COVID-19, la administración municipal vuelve a conmemorar esta importante fecha e invita a toda la ciudadanía a participar del tradicional desfile de bandas marciales en honor a la Batalla de Cúcuta, la contienda decisiva que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de Colombia y la caída del ejército español.

“La conmemoración de la Batalla de Cúcuta se realiza desde 1919, se institucionalizó desde 1921 y se ha venido cumpliendo desde entonces cada 28 de febrero. Este año podemos retomar nuestro tradicional desfile de bandas marciales que tanto significado tiene para nuestra ciudad. Invitamos a todos los cucuteños y visitantes a ser parte de este gran evento, es el momento oportuno de izar la bandera y honrar la historia de nuestra amada San José de Cúcuta”, expresó Jairo Yáñez, Alcalde de Cúcuta.

Este evento contará con tres espacios: de 3:00 a 4:30 p.m. en las plazoletas del monumento Loma de Bolívar se realizará una jornada cultural compuesta de actividades lúdicas en torno a lo que significó este evento memorable para la historia de Cúcuta y el país, a cargo de la Red Municipal de Lectura y Escritura, además de la presentación de la obra de títeres ‘La Batalla de Cúcuta’ del gestor Edgar Serrano; paralelo a ello, desde las 3:30 p.m. se dará inicio al tradicional desfile de bandas marciales quienes recorrerán desde el Parque Santander hasta la Loma de Bolívar para, finalmente, a las 6:30 p.m. dar inicio al acto protocolario.

“Serán 7 Bandas Marciales quienes se movilizarán desde el Parque Santander (calle 10 entre avenidas 5 y 6), a lo largo de la calle 10, cruzando por el canal Bogotá, hasta la calle 6A para finalizar en el monumento de la Loma de Bolívar, donde se harán actos culturales y conmemorativos”, puntualizó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Este desfile estará a cargo de: Banda de Honor Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Banda de Marchas Colegio San José, Banda femenina Colegio María Auxiliadora, Banda de Marcha Instituto Técnico Nacional de Comercio, Banda Músico-Marcial Instituto Técnico Guaimaral, Banda Marcial del Instituto Técnico Mercedes Ábrego y la Banda Marcial Águilas Doradas.

En el acto protocolario, se realizará la entrega de las ofrendas florales a cargo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército Nacional de Colombia y se contará con la intervención de la Academia de Historia de Norte de Santander quienes harán un recuento de los hitos que consolidaron a Cúcuta como una de las ciudades claves para la historia de Colombia.

Para finalizar este evento conmemorativo, los grupos de danza: ‘Los Hijos del Cují’, ‘Universidad Simón Bolívar’ y la agrupación ‘MARA’ de las Escuelas de Formación Artística y Cultural EFAC de la Secretaría de Cultura y Turismo, serán los encargados de esta agenda cultural de cierre.

Estas son las vías que estarán cerradas

Para desarrollar el tradicional desfile de bandas se realizarán el cierre de algunas vías ubicadas en el centro de la ciudad. Los siguientes son los tramos en los que será restringido el paso vehicular y de transeúntes, desde las 12 del mediodía, y se efectuará la apertura conforme a la finalización de la presentación de las últimas bandas marciales. Le solicitamos a los conductores tomar vías alternas para evitar traumatismos en la movilidad.

Tramo 1: Calle 10 desde el Parque Santander (Av 5) hasta la calle 10 con Canal Bogotá.

Tramo 2: Canal Bogotá desde la Calle 10 hasta la calle 6ª.

Tramo 3: Calle 6ª desde el Canal Bogotá hasta la avenida 17 (Monumento Loma de Bolívar).

¿Qué otras actividades se han realizado en el mes?

Otro aspecto a resaltar es que este acto conmemorativo es solo el cierre de un gran mes de actividades en el marco de este importante evento para la ciudad. Desde la Red Municipal de Lectura y Escritura se han desarrollado actividades diarias que hasta la fecha suman 33 encuentros en las diferentes comunas de la zona urbana y rural del municipio, entre servicios de promoción cultural, extensión bibliotecaria y Rallys literarios; para hoy se tienen programadas 18 encuentros y para el 28 de febrero se espera llegar a 132 actividades en total.

A través de las redes sociales de la secretaría de Cultura y Turismo podrán encontrar toda la programación al igual que en el subportal cucutacultural.info.

Ir al contenido