- Estas acciones se enmarcan en el programa de sensibilización ambiental llamado ‘Cátedra del Agua’.
- Los talleres se adelantan en 16 áreas de difícil gestión, entre las que se encuentran barrios de la ciudad y centros poblados de la zona rural.
San José de Cúcuta, 25 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la primera fase del convenio 3091 del 2021, que contempla los estudios y diseños de acueducto y alcantarillado para los barrios de difícil gestión, la Alcaldía de Cúcuta, la Empresa de Servicios Públicos EIS S.A E.S.P. y la fundación V&C, adelantan jornadas pedagógicas con las comunidades del municipio.
“Con este ejercicio que venimos desarrollando, denominado Cátedra del Agua, buscamos concientizar a los habitantes de la importancia de este recurso y sumar más esfuerzos por la preservación y la defensa del medio ambiente”, puntualizó el alcalde Jairo Yáñez.
‘El agua es mi cuento’, es el nombre que recibe la campaña de sensibilización ambiental de la estrategia Cátedra del Agua, con la cual se ha venido posicionando el cuidado y buen uso del agua en algunas comunidades de Cúcuta, específicamente en 16 áreas de difícil gestión; 10 barrios como Scalabrini, María Teresa, Crispín Durán, Mujeres del Futuro, Valles de Girón, Brisas del Sinaí, La Primavera, Brisas de los Andes, Las Delicias y Jerónimo Uribe; y 6 centros poblados entre los que se encuentran El Pórtico, Oripaya, Carmen de Tonchalá, San Pedro y La Floresta.
El ingeniero de la EIS, Dimas Gustavo Oviedo, capacitador oficial de la Cátedra del Agua, es el responsable de sensibilizar a los más grandes a través de contenidos pedagógicos, previamente diseñados por la Universidad de Pamplona y la Alianza Biocuenca, en los que aborda diferentes temáticas, desde el ciclo de la vida, la ruta del agua, y acciones de ahorro y uso eficiente de esta.
Al mismo tiempo, profesionales de trabajo social e ingeniería ambiental de las instituciones anteriormente mencionadas, sensibilizan a través del juego a los más pequeños, quienes con sus sonrisas nos demuestran la importancia de seguir impartiendo pedagogía por medio de cultura con actividades como la lectura ‘El agua es mi cuento’ y la actividad ‘Somos amigos del agua’, con las cuales sellan el compromiso por el agua, al pintar su mano de azul con una carita feliz.
Con estas actividades de educación ambiental en las comunidades, La Cátedra del Agua da cumplimiento al principal objetivo de llevar espacios de formación y acción para lograr armonía entre el agua, la vida y la paz en comunidad.