GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

CONOZCA EL PLAN DISEÑADO PARA LLEVAR A CABO EL CATASTRO MULTIPROPÓSITO

El catastro multipropósito es un proceso que inició en septiembre de 2020.
● ¿En qué se han invertido $5.016.250.804,28?
● La Alcaldía prevé actualizar 126.000 predios para noviembre de 2022
.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de mayo de 2022 (@alcaldiacucuta). El comité asesor del Catastro Multipropósito presentó el plan de acción que fue diseñado especialmente para llevar a cabo la actualización de predios en la ciudad de Cúcuta.
Así como lo resaltó el alcalde Jairo Yáñez, a través de su cuenta de Twitter, “apostarle al inventario multipropósito significa no solo la gestión predial e inmobiliaria, sino la construcción en tiempo real del más ambicioso centro de información que da origen al concepto de ‘Smart City’, uno que aplica a la construcción de una ciudad inteligente”.
Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, jefe del Departamento Administrativo de Planeación indicó que “el Catastro Multipropósito es un proceso de gestión que ya inició; desde septiembre de 2020 estamos avanzando, tenemos la información clara, pudimos mostrar cómo es que vamos a realizar ese barrido predial para la actualización que nos va a permitir tener 126.000 predios al finalizar el año”.
La información que se pretende recolectar y actualizar servirá para mejorar los indicadores de seguridad jurídica para la ciudadanía, fortalecer la eficiencia del mercado inmobiliario y mejorar el desarrollo y ordenamiento territorial.
Parte del crédito asignado para este proyecto se ha invertido en:
● Contratación de personal para la gestión catastral $716.150.470,00
● Adquisición de un firewall y switches, administrables de alta disponibilidad $723.329.422,00
● Usos del sistema de información catastral del IGAC $346.214.914,00
● Mesa de soporte especializado y mesa de ayuda temática del sistema nacional catastral – SNC, y sistema de captura – CICA $690.241.434,00
● Adquisición y/o licenciamiento de un sistema de información geográfica (SIG) ELA $1.198.800.000,00
● Adquisición de servidores web $60.921.318,28
● Mantenimiento correctivo de todo el anillo de fibra óptica e instalación de las últimas millas del palacio municipal y la sede administrativa del Tonchalá $907.593.246,00
● Instalación centro de datos $373.000.000,00
La preocupación de muchos radica en el total de $5.016.250.804,28 que se han invertido para iniciar esta gestión, por lo que la secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia, señaló que este “es un proceso nuevo, la entidad asumió un rol nuevo y para implementarlo pues requiere todos estos gastos, como lo es la adquisición de los sistemas de información, toda la parte tecnológica y el capital humano”.
El subdirector de la Oficina de la Gestión Catastral Multipropósito, Gabriel Fernando Gómez, indicó que la meta para el 2022 es actualizar 126.000 predios aproximadamente, teniendo como base catastral 232.000 predios oficialmente registrados en la base del IGAC.
La actualización masiva se iniciará con la preparación de insumos o de información para proceder a expedir y publicar la resolución de apertura de la actualización teniendo en cuenta el componente físico, el jurídico y económico, indispensables para llevar a cabalidad este proceso; esto tomará lugar en el mes de julio de 2022.
Este plan requerirá los servicios de alrededor de 276 personas para conformar un equipo idóneo, el cual durante cuatro meses se centrará en la recolección de información digital por medio de un censo que se realizará predio a predio y así contrastar la información física con la información jurídica.
Gómez también reiteró que el Catastro “es un proceso que viene apoyado desde el gobierno nacional, desde el proceso de paz, desde que el gobierno instó a los municipios a convertirse en gestores catastrales y la ciudad de Cúcuta desde el 2020 tiene la oportunidad de convertirse en un gestor catastral eficiente y para eso estamos adquiriendo las herramientas necesarias para llegar a lograrlo”.
Como soporte tecnológico para este proceso, la Oficina TIC debe garantizar, apoyar y respaldar la calidad de las herramientas que se adquieran para realizar la actualización pertinente; debido a esto, Mónica Fonseca, jefe de la Oficina de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, informó que “este año se pretende lograr la adquisición de una herramienta basada en un fuerte componente geográfico (ArcGIS); esta herramienta, que se encuentra en proceso de compra, permitirá la parametrización correspondiente para lograr que efectivamente al momento en el que se empiecen a hacer las actualizaciones, se incorpore la data a la información que se requiere y podamos continuar con el proceso sin ningún tipo de interrupciones”.
El objetivo de este proyecto es que sea perdurable y que pueda garantizar un catastro eficiente, equitativo, y sobre todo, justo para todos los cucuteños; además, permitirá que los aportes que realicen los ciudadanos estén ajustados al valor real del bien inmueble que les pertenece.

ALCALDÍA AL DÍA

– De 44.016 vehículos registrados y validados con éxito en 2019, se han entregado a la fecha 37.411 tarjetas y

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría del Banco del Progreso busca promover el emprendimiento juvenil como un mecanismo de reactivación económica y de generación

ALCALDÍA AL DÍA

·         La Alcaldía de Cúcuta entregó 79 kits de ayuda humanitaria de emergencia a las familias afectadas del asentamiento humano
Ir al contenido