GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

CUARTA JORNADA DE ENTORNOS PROTECTORES LE CUMPLIÓ AL CORREGIMIENTO SAN FAUSTINO

  • Más de 90 familias tuvieron acceso a la oferta institucional que coordina la Alcaldía de Cúcuta gracias al proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Estrategias como ´1,2,3 por la paz´, dirigida por la Secretaría de Posconflicto, llegan para cerrar las puertas a los grupos ilegales y actores armados que engañan a niños, niñas, adolescentes y padres de familia.
  • A pesar de las barreras históricas para la aproximación de las comunidades a las entidades e instituciones, la administración en cabeza de Jairo Yáñez hace presencia en el sector rural.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de abril de 2021 (@AlcaldiaCucuta). Luego de hacer presencia en las veredas El 25 y La Jarra, y el barrio Cerro Norte (Comuna 6), ‘Entornos Protectores para un Territorio de Paz’ llegó a la vereda Santa Cecilia del corregimiento San Faustino el pasado 16 de abril, en donde más de noventa familias tuvieron acceso a la amplia oferta institucional que coordina la Alcaldía de Cúcuta gracias al proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Entendiendo que existen barreras históricas para la aproximación de las comunidades a las entidades e instituciones, y con el propósito de llevar los servicios a esta zona rural del municipio, la cuarta jornada de Entornos Protectores contó con el apoyo de líderes comunitarios y la participación de Imsalud, Sisbén, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IMRD, Secretaría de Equidad de Género, Departamento Administrativo de Bienestar Social, Secretaría de Infraestructura, de Educación, Agencia de empleo SENA, Acción contra el Hambre y World Vision, entre otras, las cuales solucionaron temas esenciales que permiten ir cerrando las brechas que existen en dichos territorios para el acceso de algunos servicios.

Angelmiro Barragán, líder y presidente de Junta de Acción Comunal, manifestó que “a la población venezolana, gracias a la cooperación internacional, se le pudo prestar el servicio médico”. Además, comentó la alegría de la población de Santa Cecilia por la llegada del municipio y de toda la administración municipal. “Agradecidos por la presencia del SENA y del Sisbén. Todos contentos por la llegada del municipio a esta vereda, gracias a Dios. Y algo muy bueno fue la participación de los ingenieros de Infraestructura. Deseamos seguir de la mano con el municipio para seguir apoyando estos eventos”.

“La estrategia Entornos Protectores para un Territorio de Paz, además de ser una herramienta para evitar la repetición de hechos violentos, desde el año pasado ha permitido identificar necesidades que tienen los corregimientos y territorios para así lograr que otras secretarías y dependencias lleguen y conozcan de primera mano estas mismas, y empiecen a brindar soluciones. Un claro ejemplo es el corregimiento de San Pedro, donde se logró identificar la necesidad en temas de acueducto, y este año ya se inician las inversiones por parte del municipio, por un valor superior a los 2.000 millones de pesos”, afirmó Elisa Montoya, Secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz. (Tal vez le pueda interesar: Entornos Protectores llega al corregimiento San Pedro)

La importancia de hacer presencia en estas zonas, además de acercar la institucionalidad a la comunidad, es la posibilidad de abrir espacios donde estrategias como ´1,2,3 por la paz´, dirigida por la Secretaría de Posconflicto, cierran puertas a los grupos ilegales y actores armados que engañan a niños, niñas, adolescentes y padres de familia, para emplearlos en actividades ilícitas y alejarlos de un futuro en paz.

Esta administración, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, le apuesta a creer que muchas zonas rurales pueden ser recuperadas y fértiles para el bien del municipio, a pesar de la pandemia. La distancia no puede ser una excusa para volver al campo y hacerlo productivo, porque la zona rural es una estrategia de todos.

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde Jairo Yáñez junto al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda y la presidenta de Findeter, Sandra
Ir al contenido