GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

CÚCUTA, CERCA DE LA POLÍTICA PÚBLICA CON ENFOQUE DE GÉNERO

  • Finalizó la fase de diálogos participativos en todo el municipio.
  • Política Pública busca aprobación para su vigencia en los próximos 10 años.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Cúcuta está cada vez más cerca de contar con su primera Política Pública con Enfoque de Género. Este sueño de las mujeres y las diversidades sexuales se aproxima tras adelantar los diálogos participativos en diferentes partes del municipio.

La consolidación de esta Política Pública está a cargo de la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta, en cabeza de la secretaria de despacho, Tania Agudelo, ente que en los últimos dos meses escuchó a los diferentes sectores del municipio por medio de los diálogos participativos.

“Estas jornadas se realizaron en las zonas urbanas y rurales, dando apertura el pasado 3 de marzo con el encuentro de mujeres de la Comuna 5, jornadas que finalizaron el 9 de mayo, en el corregimiento El Pórtico, en donde se identificaron las problemáticas de todas las comunidades y se trabajó en la construcción de posibles soluciones”, afirmó Agudelo.  

Durante el proceso se visitaron las 10 comunas y los 10 corregimientos de Cúcuta, caracterizando a 384 mujeres (252 del área urbana y 132 rurales); además de 180 respuestas del formulario online que se compartió por las redes sociales de la Secretaría.

El trabajo participativo abordó ocho ejes temáticos relacionados: mujeres y diversidades libres de todo tipo de violencias, educación y las TIC; economía y autonomía, participación social, política y ciudadanía, derecho al arte, la cultura y el deporte, entre otros.

A su vez, en estos encuentros se avanzó con las mesas intersectoriales, interseccionales, de juventud y adolescencia, y madres cuidadoras en esta valiosa e importante construcción.

“Desde esta política pública buscamos la construcción de todas las mujeres del municipio. Desde la institucionalidad estamos comprometidos con la participación activa para trabajar en pro de la equidad de género y del mejoramiento de las condiciones de las mujeres”, expresó el alcalde Jairo Tomás Yáñez.

Esta política pública busca lograr un mejor futuro a las mujeres y diversidades sexuales que conforman los barrios, comunas, asentamientos, asociaciones, organizaciones, y tanto en su rol como emprendedoras, maestras, trabajadoras informales, estudiantes, mujeres cuidadoras y demás oficios que realizan.

“Quiero darle las gracias a la Secretaría de Equidad de Género porque por primera vez vienen al corregimiento de Ricaurte para que conozcan de primera mano nuestras necesidades y conocer lo que hace nuestra Asociación”, expresó Mildreth Rodríguez, presidenta de la Asociación Mujeres con Valor.

La proyección de esta primera Política Pública tiene expectativas en el logro y la creación de una veeduría para el cumplimiento de la misma por medio del Consejo Consultivo de Mujeres, quienes velarán por la implementación y ejecución de esta importante iniciativa.

“(Los encuentros) nos aportaron mucho en el conocimiento sobre la problemática y las posibles soluciones que podemos darles a las afectaciones para las mujeres no solo en lo urbano sino en lo rural”, manifestó Alejandra Aragón, coordinadora de Política Pública.

En los próximos días se terminará de construir el documento de esta Política Pública, texto que será la base del proyecto de Acuerdo que se presentará ante el Concejo Municipal, para que así se adopte la Política que tendrá vigencia por los próximos 10 años y cuya veeduría quedará construida para hacerla cumplir.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, informa que a partir del miércoles 8
Ir al contenido