• Más de 50 eventos en diversos escenarios, durante el 2022, propone la administración municipal para avanzar en esta estrategia de reactivación económica.
• Representantes de los gremios de restaurantes, hoteles, turismo, entre otros, se suman a esta estrategia liderada por la Alcaldía de San José de Cúcuta.
• “De manera articulada dispondremos de una oferta cultural, de entretenimiento y gastronómica, que permita a los visitantes volver y hablar muy bien de Cúcuta como queremos todos que suceda”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La estrategia “Cúcuta, ciudad de eventos”, liderada por el alcalde Jairo Yáñez junto a los gremios de la ciudad, fue socializada a través de la mesa de turismo. Esta iniciativa propone realizar más de 50 eventos en diferentes clasificaciones internacionales, nacionales y regionales, para este 2022, los cuales contarán con una serie de ofertas que llenarán las expectativas de los visitantes que lleguen a la ciudad.
La apuesta de la estrategia ´Cúcuta industrial, comercial, y turística´, que tiene como objetivo impulsar la imagen de la capital nortesantandereana, dio sus primeros pasos a mediados del año 2020, en el marco del proceso de reactivación comercial y el transporte aéreo, en la que fue pionera la ciudad, cuando más arreciaba la pandemia.
Desde la Secretaría de Cultura y con el trabajo de la gerencia de eventos de la Secretaría del Banco del Progreso, se realizarán visitas a los diversos gremios con los cuales se tiene proyectado diseñar un cronograma de eventos, que permitirá tener una gama de servicios que se ofertará a los visitantes.
“De manera articulada dispondremos de una oferta no solo frente a la comercialización y los negocios que se pueden generar en la ciudad, sino también alrededor de una oferta cultural, de entretenimiento, gastronómica, que permita a los visitantes volver y hablar muy bien de Cúcuta como queremos todos que suceda”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.
Además, en el marco de este ejercicio se espera lograr la generación de decenas de empleos alrededor del turismo de eventos y negocios que promoverá la estrategia ´Cúcuta, ciudad de eventos´.
“Tenemos un diálogo permanente con cada uno de los gremios para recoger información sobre las actividades que se van a realizar durante esta vigencia y de esta manera contar con un cronograma y una agenda con información pertinente para nuestros visitantes y por supuesto los habitantes de la ciudad que se quieran sumar a esta iniciativa”, afirmó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social.
Los gremios económicos que hicieron parte de esta mesa y expresaron su apoyo a esta iniciativa de la administración municipal, resaltaron la visión del mandatario de los cucuteños para generar oportunidades de desarrollo en la ciudad.
“El alcalde acierta en esta visión de construir ciudad, con pandemia, con opositores y con migración descontrolada; es optimista en llevar la ciudad a buen puerto. La iniciativa de realizar una gran cantidad eventos para mostrar a Cúcuta, a nivel nacional, fortalecerá la economía y, más importante aún, el empleo en la ciudad”, manifestó Rubén Darío Bitar, presidente de Acodrés, capítulo Norte de Santander.
Las rutas de atractivo cultural y patrimonial, como el parque de la Victoria, la casa natal del poeta Eduardo Cote Lamus, la casa de la Torre del Reloj, el palacio de la Gobernación, la Quinta Teresa, el monumento de Cristo Rey, entre otros, son solo algunos de los destinos que ofrece la ciudad de Cúcuta a los visitantes.
Finalmente, uno de los principales objetivos de este proceso es lograr que los cucuteños se enamoren aún más de su ciudad, que identifiquen lugares autóctonos, tradicionales y llenos de historia que potencian el nombre de Cúcuta ante el país.