GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

CÚCUTA CUENTA AHORA CON UN CENTRO INTÉGRATE PARA LA INTEGRACIÓN DE POBLACIÓN MIGRANTE Y DE ACOGIDA

  • El día de hoy se llevó a cabo la apertura del Centro Intégrate en Cúcuta. Este hace parte de nueve Centros que se abrirán en el país y será liderado por la Alcaldía.
  • Los Centros Intégrate son una estrategia de la Gerencia de Fronteras de Presidencia que articula el trabajo del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional liderada por USAID.
  • Los Centros Intégrate tienen como objetivo concentrar y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes y retornadas de Venezuela, así como para las comunidades que les acogen y promover un espacio de integración.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Hoy lunes abrió sus puertas el Centro Intégrate en Cúcuta, un lugar que se constituye en la puerta de entrada para que las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida, encuentren las soluciones integrales a sus necesidades y avancen en su proceso de integración en la ciudad fronteriza, que es unas de las que más recibe personas migrantes a diario.

El evento contó con la participación del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez; Camila Gómez, consejera principal para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia, representantes de Organismos de Cooperación Internacional y representantes de la sociedad civil, población migrante, de acogida, del sector empresarial y emprendedores.

Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia, la Cooperación Internacional (liderada por USAID), en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y los gobiernos locales. Esta nueva apuesta busca concentrar y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales en un solo lugar y de manera gratuita. Igualmente se convertirá un espacio donde se promueva la integración entre la población migrante y las comunidades de acogida.

El de Cúcuta es uno de los nueve Centros que se abrirán en todo el país, los cuales contarán con una oferta amplia de trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar los procesos de regularización, identificación, acceso a Sisbén, salud, educación, atención psicosocial y jurídica, así como asesoría a mujeres y población LGBTIQ+, orientación para la empleabilidad y el emprendimiento, entre otros.

El Centro Intégrate está localizado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, es operado por la Alcaldía de Cúcuta, y espera ser un espacio de encuentro donde se ofrezcan servicios integrales a la población. Con la apertura del Centro Intégrate se inauguró también una feria de emprendimiento que reúne a más de 40 empresarios, denominada ‘Intégrate Cúcuta’, que contará con una programación desde hoy y hasta mañana martes, en las inmediaciones del Centro Comercial.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, explicó que los Centros Intégrate son la apuesta de mediano y largo plazo que materializa la política migratoria del Estado colombiano y recalcó que “las palabras del alcalde Jairo Yáñez, ‘Sembrando la Migración’, es lo que estamos haciendo. Esa es la esencia de los 9 Intégrate que estamos abriendo en el país. Estamos cumpliendo con algo de lo que nos hemos comprometido con nuestros hermanos venezolanos, y es generar confianza. Estamos cumpliendo con decirles que este es un país de oportunidades”.

Gómez agregó que “Cúcuta es una ciudad binacional, aquí más que hablar de fronteras, hablamos de hermanos y de hermanas”.

Para Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, el Centro Intégrate es una oportunidad para seguir “sembrando la migración”, una frase que el mandatario local ha posicionado en su gestión frente a la implementación de la política migratoria y con la que refuerza su visión de que la migración de personas venezolanas y el retorno de personas colombianas a nuestro territorio, son una oportunidad de desarrollo, si se aprovechan de una manera positiva.

Sembrar la migración no es una estrategia de corto plazo, sembrar la migración es una manera de pensar, es una filosofía que se vive en la frontera y que nos compromete a todos.  No podemos darle la espalda a una situación que nos convoca a trabajar unidos. Las personas migrantes venezolanas tienen condiciones de vulnerabilidad y hemos encontrado que, a través de la educación, el emprendimiento, la microempresa, van a poder superarla”, indicó el mandatario local.

El alcalde señaló además que “a través del Centro Intégrate vamos a luchar contra la pobreza, vamos a trabajar por la educación y el emprendimiento” y completó su discurso invitando a la cooperación internacional a seguir apoyando estas iniciativas.

Con los Centros Intégrate se consolida la apuesta del Gobierno de Colombia, de la Cooperación Internacional y de las administraciones locales por la integración de la población migrante y retornada, con enfoque diferencial y con un propósito de cohesión social, que se vea reflejado en su encuentro con las comunidades de acogida.

Camila Gómez, consejera principal para USAID Colombia, se refirió al apoyo que ha dado la cooperación de los Estados Unidos a Colombia en la gestión migratoria: “Cúcuta, por supuesto, fue la primera ciudad en recibir a las personas migrantes, nos mostraron desde aquí el valor de la solidaridad. Cúcuta nos enseñó lo que significa ser países hermanos, naciones hermanas y, desde ese primer momento, nos preguntamos cómo ofrecer oportunidades y los Centros Intégrate son eso, una oportunidad”.

Gómez insistió en que los Centros Intégrate serán espacios de encuentro para que las familias reciban todos los servicios que necesitan.

Los Centros Intégrate contribuyen a un proceso efectivo de integración, en un ejercicio que se construye desde lo local, desde la cotidianidad y se afianza en la medida en que las personas migrantes y retornadas alcanzan niveles suficientes de solvencia económica, bienestar psicosocial, participación cívica, estabilidad social y entendimiento y convivencia en las comunidades de acogida; que les permiten lograr grados de empoderamiento, resiliencia, cohesión social y autonomía en sus vidas, similares a los de la población local.

ALCALDÍA AL DÍA

A doña Elda, una habitante de Buena Esperanza, en la zona rural de Cúcuta, siempre le habían comprado los 40
Ir al contenido