GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CÚCUTA, ELEGIDA PARA ESTUDIOS DE SEROPREVALENCIA PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DE LA COVID-19 EN LA CIUDAD

Con el fin de detectar cuántas personas de Cúcuta tuvieron SARS-CoV-2, con o sin síntomas, la administración municipal bajo directrices del alcalde Jairo Yáñez, permitirá realizar en la ciudad estudios investigativos del Instituto Nacional de Salud (INS), para comprender el comportamiento de la infección en la población.

“Serán 1.447 muestras de sangre que se aplicarán al mismo número de personas, que fueron seleccionadas de forma aleatoria por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), en la ciudad. Estas permitirán la detección de anticuerpos residuales o del coronavirus en caso de encontrar personas con sintomatología acorde a la enfermedad”, indicó Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19 del ente territorial.

Además de este objetivo central a realizarse del 13 al 23 de noviembre, el estudio permitirá alcanzar otros cinco que serán de suma relevancia para el análisis de la COVID-19 en el territorio nacional.

1. Detectar anticuerpos antivirales IgM/IgG o anticuerpos totales contra SARS­CoV­2 en el país.

2. Determinar la prevalencia específica por edad de infecciones asintomáticas o subclínicas

por SARS­Cov­2.

3. Estimar la seroconversión (fuerza de infección) en la población de estudio.

4. Determinar los factores de riesgo de infección con base en las características identificadas

en la población de estudio.

5. Establecer el desempeño de las pruebas diagnósticas “in house” y comerciales, para la

detección de anticuerpos IgG e IgM anti­SARS­CoV­2 en muestras de suero humano.

“Con una muestra poblacional representativa y estratificada por grupos de edad, se podrá identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por COVID-19; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, así no haya tenido un diagnóstico anterior”, aseveró la profesional.

Los estudios de seroprevalencia suelen hacerse al final de las epidemias; arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad. Así como la posibilidad de analizar a las personas que quedan susceptibles a las estrategias de inmunización de la población.

La invitación de la administración municipal a la ciudadanía, líderes comunales, medios de comunicación y opinión pública en general, es a unir esfuerzos para que esta estrategia casa a casa llegue a cada rincón de los sectores priorizados.

Asimismo, los equipos dispuestos para dichas jornadas de inmersión comunitaria estarán debidamente identificados; se garantiza la seguridad, la responsabilidad, respuesta y profesionalismo en el marco del beneficio que dicho estudio dejará para la población.

ALCALDÍA AL DÍA

Buscando crear iniciativas que permitan empoderar a los habitantes de la zona rural de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez visitó

ALCALDÍA AL DÍA

Las propuestas recibidas pasarán a jurados hoy 30 de junio y el 21 de julio se conocerá el listado de

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Equidad Género en ejercicio de la garantía y difusión de
Ir al contenido