GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 13 de Junio de 2024

CÚCUTA PRESENTE EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DE CARTAGENA

Del 4 al 12 de enero, se celebra la XIV versión del Festival de Música de Cartagena. Un espacio con más de 10 años de trayectoria que busca formar profesionalmente a los músicos que año tras año llegan a la ciudad con el sueño de perfeccionar sus aptitudes en este arte mediante clases magistrales, conversatorios, conciertos y exposiciones dictados por maestros de talla internacional.

El festival tiene lugar en diferentes puntos clasificados dependiendo de la finalidad del evento que se llevará a cabo, en esta ocasión, las clases instrumentales y teóricas se imparten en las instalaciones de la Universidad de Cartagena, así mismo, en el centro de  convenciones tienen lugar los conversatorios y exposiciones musicales y , finalmente, en el teatro Adolfo Mejía se realizan los conciertos donde los inscritos pueden participar de manera activa, con orquestas de reconocidas como la Sinfónica Nacional, la Cammarota de Holanda y la Orquesta Joven de Colombia, entre otras.  

Los participantes son certificados por los seminarios a los que asistieron y tienen la oportunidad de acumular antigüedad para que, al cumplir los 18 años, puedan ser invitados como voluntarios y, en consecuencia, vincularlos laboralmente al proceso de enseñanza del festival.

Este año, Cúcuta dice presente con 45 representantes distribuidos entre talleristas, estudiantes, profesores y padres de familia que, de la mano del maestro, Òscar William Nieto y su esposa, Sugey Gómez Peña, llegaron a la ciudad amurallada para perfeccionar su técnica y participar de los diferentes escenarios que brinda este espacio cultural en el país.

“Sabemos que aquí el que toque un instrumento nunca empuñará un arma, sabemos que este proyecto que estamos sacando adelante ha alejado a muchos chicos del ocio, ha evitado que caigan en drogas, hará que tengan disciplina, consagración y una autoestima alta, ya que la Orquesta Joven Conartes les da la oportunidad de participar en diferentes eventos a nivel local y nacional” señaló Nieto.

 

Estos han sido talentos que llevan aproximadamente cuatro años cultivándose, desde las instalaciones del colegio Inem y el Sagrado Corazón de Jesús, Nieto y Gómez, han luchado por sacar adelante las aptitudes de sus artistas. Después de haber realizado el convenio con la Universidad Pedagógica para crear el conservatorio de música, el proyecto fue interrumpido por la nueva administración de la institución en la cual funcionaba, sin embargo, con recursos propios y el apoyo de los padres de familia, siguieron dándole vida al sueño de muchos jóvenes que hoy en día pueden avanzar en su formación a través de la fundación Conartes.

 

La Alcaldía de Cúcuta a través del secretario de educación, Carlos Arturo Charria, hizo presencia en la despedida de esta delegación de jóvenes músicos que viajaron hasta la ciudad de Cartagena para dejar el nombre de la ciudad en alto y seguir fortaleciendo los espacios culturales en la capital Nortesantandereana.


ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del Ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha

ALCALDÍA AL DÍA

Con base al cerco epidemiológico realizado en las instalaciones de la Secretaría de Salud a causa del contagio presentado al
Ir al contenido