GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

CÚCUTA, PRESENTE EN EL ‘SINGAPURE STUDY TRIP’

  • El evento se desarrolló del 7 al 12 de mayo en Singapure, la Ciudad Jardín.
  • Encuentro hace parte del Programa Ambiental de la ONU y Cool Coalition.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Durante la semana anterior, el subsecretario de Medio Ambiente, Ángel Bohórquez, estuvo presente en Singapur, conociendo de primera mano la experiencia de esta ciudad en la implementación de tecnologías de Distritos Términos, siendo este territorio un modelo de ciudad sustentable en eficiencia energética y climatización de edificaciones.

Los Distritos Términos son tecnología que centraliza el suministro de aire acondicionado para edificios, para que así aumente la eficiencia energética, estos sistemas funcionan con agua fría y están libres de gases refrigerantes.

Este encuentro fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el marco del Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia, y apoyado por la Cooperación Económica Suiza, de la Embajada de Suiza en Colombia y a él asistieron delegaciones de Túnez, Vietnam, Camboya, Malasia, Indonesia, India, Chile y Colombia.

“La Alcaldía de Cúcuta agradece el aporte de la Cooperación Suiza, para mejorar las condiciones de calidad de aire, y desarrollo de tecnología de enfriamiento más sostenibles, que nos permiten encaminarnos para hacer de Cúcuta una ciudad más competitiva y sustentable”, dijo el alcalde, Jairo Tomás Yáñez.

Uno de esos casos de éxito que se conoció en la visita fue el ‘Keppel Infrastructure’, el primer Distrito Térmico de Singapur con más de 20 años de operación, a través del cual se suministra aire acondicionado a 20 edificios, entre los que se incluyen todos los bancos y todos los centros de servidores para almacenamiento de datos informáticos.

“A partir de la implementación de los Distritos Térmicos se evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, por esta razón son promovidos por la Cool Coalition de la ONU para su implementación en el mundo, como parte de la estrategia de acción climática”, aclaró Bohórquez.

También se visitaron edificios de viviendas sociales, diseñados para albergar hasta 900 familias, edificaciones con parques internos elevados cada 10 pisos, y con enfriamiento pasivo que genera confort climático y reducen el consumo de energía.

“El Gobierno de Singapur, a través de la Autoridad de Urbanismos y la Agencia de Energía, nos presentó todo el proceso de diseño, planeación y desarrollo urbanístico de Singapur, en la Galería de Singapur, un centro interactivo que registró todo el proceso de Cambio en 50 años, que dan como resultado la ciudad integrada a la naturaleza y sostenible más importante del mundo”, afirmó el subsecretario.

Durante su estadía en esa ciudad, el Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, invitó al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, para que se inicie el proceso de asesoramiento por parte de Singapur en cuanto a la planeación de la ciudad.

Adicionalmente, el embajador Solano expresó el deseo de que este proceso se inicie cuanto antes en la ciudad, a fin de que Cúcuta haga parte del top de las ciudades más innovadoras del mundo.

En diálogo de Bohórquez con el director de Singapore Cooperation Enterprise, Daniel Seah, se recibió el ofrecimiento de esta entidad para asesorar a la administración municipal en la construcción de una Master Plan, para así hacer de Cúcuta una ciudad sustentable partiendo de la experiencia de Singapur.

Ir al contenido