GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 30 de Abril de 2024

VIII ENCUENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN, “EL VALOR DE LAS BIBLIOTECAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS”

  • Del 27 al 29 de septiembre Bibliotecarios, Promotores y Ludotecarios adscritos a la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta participarán del intercambio de experiencias bibliotecarias.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Como parte del plan estratégico de fortalecimiento de la red de servicios bibliotecarios, se llevará a cabo el VIII encuentro municipal de formación; cuyo propósito es generar espacios de construcción e intercambio de experiencias y saberes con temas de interés que contribuyan al desarrollo e implementación de trabajo colaborativo entre el personal adscrito a la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta y la ciudadanía.

“Estamos comprometidos con propiciar espacios de diálogo y reflexión con diversos actores que con su conocimiento, experiencia y trayectoria aportan nuevos horizontes para la optimización de los servicios bibliotecarios, que hoy día benefician a más de 178.000 personas de la zona rural y urbana de la ciudad”. Afirmó Olga Patricia Omaña Herrán, secretaria de Cultura y Turismo. 

En esta ocasión la agenda académica del encuentro se llevará a cabo en articulación con el Banco de la República del 27 al 29 de septiembre de 2023 y contará con talleristas con un amplio conocimiento en procesos de lectura. Dentro de los cuáles hará presencia una delegada de la Biblioteca Nacional de Colombia, encargada de orientar sus conocimientos a partir del desarrollo de un taller de Interculturalidad.

“Estos encuentros representan para los bibliotecarios, promotores de lectura y ludotecarios, una oportunidad invaluable para fortalecer las habilidades, conocimientos, y enriquecer la labor diaria de aquellas personas. Cada vez que mejoramos, estamos en una posición más sólida para hacer una diferencia significativa en la vida de quienes utilizan nuestros servicios. En resumen, este VIII Encuentro Municipal de Formación es una oportunidad para crecer, aprender y trabajar juntos para llevar la lectura y la escritura a un nivel superior”, aseveró Julio García-Herreros, Director operativo de la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta.

Agenda del Encuentro:

Día 1: Taller “Taller del ahorro Una alcancía para alcanzar mi sueño” y “Taller básico de encuadernación en material bibliográfico” (27 de septiembre)

El primer día del encuentro se centrará en la importancia del ahorro y cómo podemos promover esta práctica en la ciudadanía. La tallerista Liliana Varón guiará a los participantes en el manejo de alcancías que ayuden a fomentar el ahorro y la educación financiera. A su vez se trabajará el arte de la encuadernación en material bibliográfico, dirigido por Leydi Katherine Morales. Coordinadora de procesos de conservación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Día 2: “Taller básico II de encuadernación en material bibliográfico” y “Taller La paz se toma la palabra” (28 de septiembre)

Durante esta jornada se continuará la formación a cargo de Leydi Katherine Morales en preservación del material bibliográfico; esencial para garantizar que las futuras generaciones tengan acceso al legado cultural. El taller La paz se toma la palabra será dirigido por Sergio Gutiérrez Ordóñez. Profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional y profesional Junior, líder del nodo proyecto la Paz se Toma la Palabra del Banco de la República.

Día 3: Seminario Taller de Interculturalidad ¿Y si el Otro-Otra soy yo? Cuestionar constructos sobre la normalidad y la diversidad (29 de septiembre)

La diversidad es una realidad con la que nos enfrentamos a diario, y es crucial entenderla y promoverla. En el último día del encuentro, se llevará a cabo un seminario que explorará las distintas facetas de la diversidad en nuestra sociedad, abriendo un diálogo enriquecedor sobre cómo construir un mundo más inclusivo. Taller liderado por Jenny Alexandra Monsalve Villa, licenciada en educación especial y Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el ánimo de estimular la participación ciudadana y promover la construcción de las políticas públicas de cultura para la
Ir al contenido