GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

CÚCUTA, REFERENTE EN EL MANEJO DEL FENÓMENO MIGRATORIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

  • De las más de 80.000 personas atendidas con los programas de la Alcaldía, el 40% son colombianos retornados.
  • A través del programa ‘Sembrando la migración’ se visitaron 80 barrios y se ofrecieron 30.000 servicios durante el 2022.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de junio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Cúcuta se ha destacado como pilar fundamental en la respuesta a refugiados y migrantes gracias a estrategias como ‘Sembrando la Migración’, ‘Ruta del Empleo 2050’, ‘Escuelas Taller’ y el ‘Centro Intégrate’, programas que han transformado la manera de abordar el fenómeno migratorio y que han hecho de la ciudad un referente a nivel nacional.

Estos programas, liderados por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con aliados estratégicos y la cooperación internacional, han sido pioneros en el país.

“Desde el año 2015 hemos sido el epicentro de una diáspora de más de 7 millones de venezolanos que salieron de su territorio e hicieron tránsito por Cúcuta y más de 200.000 de ellos decidieron construir su proyecto de vida en nuestra ciudad, por eso era fundamental replantear la visión que se tiene de este fenómeno y convertirlo en una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Es así como la Alcaldía de Cúcuta ha tenido la oportunidad de hacer presencia en diferentes países y ciudades para compartir estas experiencias exitosas que plantean la migración no solo como una problemática sino también como una oportunidad para el desarrollo de las ciudades.

“Hoy Cúcuta hace parte de la Red de Ciudades para la Acogida, Inclusión y Desarrollo, y hemos sido invitados a Panamá, Necoclí, Bello y Santa Marta para compartir nuestros conocimientos en el manejo de este fenómeno, que ha sido un éxito en nuestra ciudad gracias al apoyo y compromiso de la institucionalidad, los aliados estratégicos y la cooperación internacional”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Aguas.

Además, desde el año 2020, la Alcaldía ha implementado una política de gestión migratoria que fortalece sus capacidades para hacer frente a dicho fenómeno. Por eso creó la Oficina de Cooperación y Fronteras, con la que se trabaja a través de la Secretaría de Desarrollo Social y se dedica exclusivamente al abordaje de este tema, que ha generado un aumento del 18% en la población de Cúcuta, durante los últimos 8 años.

Asimismo, es uno de los pocos municipios del país con una Mesa de Coordinación Migratoria a través de la cual se articulan acciones para abordar los desafíos de la migración junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, allí participan más de 57 agencias de cooperación internacional que operan en Cúcuta.

La Alcaldía de Cúcuta está comprometida con la construcción de un futuro inclusivo, solidario y con desarrollo para toda la comunidad.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el propósito de fortalecer el tejido empresarial de nuestra ciudad, brindando asesoría y apoyo a los empresarios del sector
Ir al contenido