GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

OFICINA DE COOPERACIÓN Y FRONTERA ARTICULARÁ PROYECTOS ENTRE ALCALDÍA Y COOPERANTES INTERNACIONALES EN CÚCUTA

  • El proyecto fue liderado por el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez y apoyado por la OIM, ACNUR y La Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República.
  • Esta oficina está diseñada para mantener un flujo de información y planificación de proyectos comunes que beneficien a la ciudad.
  • “La Oficina de Cooperación y Frontera permitirá que junto a los entes de cooperación internacional focalicemos y generemos proyectos en pro de la población migrante y retornados”, afirmó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 1 de diciembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La alcaldía de Cúcuta liderada por el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, junto a la OIM, la Acnur y La Gerencia de Fronteras inauguraron de manera oficial la oficina de Cooperación y frontera.

Espacio que estará ubicado en el Palacio Municipal y el cual servirá para articular con el flujo de información y la planificación de proyectos comunes que beneficien a la ciudad en diversas áreas.

El alcalde Jairo Yáñez resaltó las acciones adelantadas que permitió la instalación de esta oficina, la cual permitirá generar sinergia entre la cooperación internacional, el gobierno nacional y la población migrante con el fin de articular proyectos de cooperación para el desarrollo integral de la comunidad.

“La cooperación en una situación de frontera como la vive la ciudad de Cúcuta, es un tema central; por esa razón, esta oficina como una decisión histórica de la administración permitirá estrechar los lazos con toda la comunidad internacional y sensibilizarlos con inversiones que nos permitan aterrizar proyectos y procesos de reconversión social, económica y ambiental”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Como un mensaje potente de una alcaldía que está comprometida con el movimiento migratorio catalogó Lucas Gómez, Gerente de Frontera de la presidencia de la república, la puesta en marcha de esta oficina que tendrá como principal objetivo la capacitación y acompañamiento a proyectos de cooperación

“Cúcuta es una ciudad binacional, siempre lo ha sido y lo será; En ese sentido vamos a seguir trabajando desde el gobierno nacional para brindarle la mano a la región en el concurso de lo que se está siendo en pro de tener una migración ordenada y se convierta en una oportunidad para todos”, dijo el Gerente de Fronteras Lucas Gómez.

A través de este espacio, que antes no tenía la ciudad, se estarán generando articulación entre las secretarías de la administración municipal y entes cooperantes con el fin de presentar proyectos de cooperación en desarrollo de la comunidad migrante, retornada y de acogida en la ciudad de Cúcuta.

Por su parte, Sergio Maldonado Secretario de Desarrollo Social indicó que cerca de 4 mil millones de pesos se han logrado gestionar para diversos proyectos en zona urbana y rural de la ciudad a través de cooperantes internacionales; acciones que se esperan fortalecer con la instalación de este despacho en la ciudad.

“Son más de 3 mil millones de pesos en el año 2021 y $1.8 mil millones que se han logrado jalonar a través de cooperación internacional para diferentes proyectos en asistencia humanitaria, empleabilidad, emprendimiento y desarrollo social” puntualizó Maldonado Huertas.

Finalmente, se definió que un equipo de profesionales estará brindando asesoría permanente a los secretarios municipales en temas de cooperación y generación de proyectos.

Ir al contenido