La ciudad asume la prestación del servicio público de gestión catastral en las zonas rurales y urbanas de su jurisdicción, lo que le permitirá fortalecer su administración, optimizar la planeación territorial y hacer una actualización eficiente de la información de sus predios.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a San José de Cúcuta como gestor catastral, a través de la Resolución 787 del 2020, luego de verificar el cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras establecidas en el Decreto 1983 de 2019.
De esta forma, la capital del departamento de Norte de Santander se convierte en el decimoquinto gestor catastral habilitado para realizar los procesos de actualización, conservación y difusión catastral. Es decir que, en adelante, será el único encargado del inventario de los predios de su jurisdicción, así como de la información sobre sus usos, propiedad y valor.
La Directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, resaltó la importancia de esta habilitación en el marco de la política de Catastro Multipropósito liderada por el Gobierno Nacional: “El municipio será el mayor beneficiado con este proceso, ya que tener la información catastral actualizada se convierte en un insumo fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, la optimización de la planeación territorial y la toma de mejores decisiones”.
Por su parte el Alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Yáñez, agradeció el trabajo conjunto realizado con el IGAC para que esta habilitación como gestores catastrales sea una realidad y afirmó que ya cuentan con la logística necesaria para iniciar labores tan pronto culmine el empalme con el IGAC.
“La gestión adelantada de la secretaria de Hacienda, Virginia Valencia Jiménez junto con los Asesores de este despacho Fabio Mantilla y Jaime Barros, la Directora del Departamento de Planeación, Margarita Contreras y todo el equipo de trabajo fue fundamental en este proceso, con ellos compartimos semana a semana los avances de este ambicioso proyecto, el cual se constituye como la principal herramienta e instrumento de planeación y base fundamental para emprender y consolidar los más ambiciosos proyectos de desarrollo social, económico y ambiental del municipio enmarcado en el Plan de Desarrollo Cúcuta 2050, Estrategia de Todos” manifestó el ingeniero Jairo Yáñez
Asimismo, mencionó algunos de los aspectos más relevantes de este histórico proyecto como son:
- Asegurar la actualización de la información catastral y del mercado inmobiliario
- Contribuir a la optimización de los servicios públicos y al mejoramiento ambiental
- Asegurar la transparencia en toda la gestión pública y de la misma manera atraer y contribuir a la inversión en la ciudad
Por otra parte, el mandatario local resaltó que este proyecto representa el primer paso para el plan de construcción de Cúcuta como ciudad inteligente (SMART CITY) que se consolidará al permitir una mejora sustancial en la participación ciudadana. Este servicio público será transparente, libre de corrupción y totalmente gratuito.
Una vez termine el proceso de empalme, la ciudad será la única responsable de la gestión catastral en las zonas rurales y urbanas del municipio; durante el periodo que dure este proceso, el IGAC continuará atendiendo los trámites de los ciudadanos.
La capital nortesantandereana se une a Soacha, Fusagasugá, Santa Marta; los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora); las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, y Barranquilla; los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, y los catastros descentralizados (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla) como los gestores catastrales habilitados en Colombia.