INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sábado, 13 de Julio de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA IMPULSA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA

San José de Cúcuta, 8 de julio de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) La alcaldía de Cúcuta, en cabeza del alcalde Jorge Acevedo,y la Secretaría de Salud, en colaboración con empresas privadas e instituciones de salud del municipio, llevaron a cabo una mesa técnica intersectorial sobre cáncer de mama. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la ruta de atención integral y reducir las brechas que afectan a las mujeres vulnerables.

En este sentido, se estableció una colaboración con la Asociación de Mastología de Antioquia (AMA), que permite la participación de ocho especialistas para realizar exámenes clínicos de mama, mejorando significativamente los tiempos de oportunidad en las consultas, además de abordar desafíos como la situación de las mujeres migrantes e inmigrantes no afiliadas al sistema de salud.

“Acordamos entre todos los participantes de la jornada, poder atender a 400 mujeres y realizarles el examen clínico de mama a través de varios especialistas mastólogos y poder efectuar incluso ecografías y biopsias de mama guiadas por ecografía, además del estudio de anatomía patológica” aseguró la directora ejecutiva de la Asociación de Mastología de Antioquia, Carolina Londoño.

Taiz del Pilar Ortega, secretaria de salud, enfatizó que desde la secretaría se brindará apoyo logístico y se socializarán otros eventos de interés público como salud sexual y reproductiva y salud mental. De este modo, las mujeres que reciban el servicio también accederán a otras rutas de atención.

En dicho encuentro, se coordinó la formación de profesionales del sector salud en la detección temprana del cáncer de mama y de cérvix, así como la humanización de la atención y el manejo adecuado de los protocolos de atención para estas enfermedades. 

Además, se llevará a cabo una jornada de tamizaje y atención de cáncer de mama a nivel departamental, asegurando así que las mujeres de la región reciban un diagnóstico oportuno y de calidad. Este tipo de iniciativas refleja el compromiso del alcalde Jorge Acevedo, y la administración municipal, por mejorar la salud de las mujeres cucuteñas y cerrar las brechas de inequidad en el acceso a servicios de salud.

ALCALDÍA AL DÍA

El Centro Tecnológico de Cúcuta actualmente está replanteando toda su gestión, convirtiéndose en un centro de gestión del conocimiento, que

ALCALDÍA AL DÍA

En tiempos de crisis, los espacios de participación comunitaria son prioritarios para conocer las principales necesidades de cada sector de
Ir al contenido