San José de Cúcuta, Norte de Santander, 4 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En un compromiso con la sostenibilidad ambiental y el cuidado del planeta, Computadores para Educar llevó a cabo el evento del ´Plan Retoma´ en la institución educativa San José de Cúcuta, en colaboración con la Secretaría de Educación.
Durante el evento, se recolectaron equipos tecnológicos obsoletos que habían llegado al final de su ciclo de vida útil, asegurando su disposición final conforme a la normatividad ambiental vigente. Esta iniciativa busca minimizar el impacto de los residuos electrónicos en el medio ambiente mediante procesos adecuados de manejo y reciclaje.
El jefe de Sostenibilidad Ambiental de Computadores para Educar, Jorge Cote , destacó el propósito de esta iniciativa: “Nos encontramos aquí celebrando un evento de Retoma, donde en conjunto con la Secretaría de Educación, hemos dispuesto retomar o recolectar equipos obsoletos, equipos que ya cumplieron con su ciclo de vida útil y que deben ser dispuestos ambientalmente según la normatividad vigente. Desde Computadores para Educar realizamos todo el proceso de recolección de estos equipos, los cuales son trasladados al Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare).”
En el Cenare, los dispositivos son sometidos a procesos técnicos que permiten aprovechar sus materiales útiles, mientras que los residuos peligrosos se disponen adecuadamente. Este esfuerzo no solo mitiga los impactos negativos de la tecnología en el medio ambiente, sino que también fomenta la economía circular, permitiendo el reciclaje y la reutilización de componentes.
Además, como parte de su compromiso con la educación ambiental, Computadores para Educar entregó seis puntos ecológicos a la institución educativa. Estos puntos permitirán la separación adecuada de residuos en las distintas sedes escolares vinculadas al Plan Retoma, promoviendo así la conciencia ambiental entre estudiantes y docentes.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso con la sostenibilidad, evidenciando cómo la tecnología puede ser un motor de cambio no solo en el aula, sino también en la protección del entorno natural.