INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Julio de 2024

‘CÚCUTA UNA ESTRATEGIA DE GOBERNANZA FROTERIZA’, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL MUNICIPIO

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, ha establecido a octubre como el Mes de la Reducción ‘Cúcuta una Estrategia de Gobernanza Fronteriza’, con el fin de promover en el municipio una cultura para la reducción, que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.


Este mes se da también en el marco de la celebración del 13 de octubre como el Día Internacional de la Reducción de Desastres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde el año 1989 conmemora esta fecha con el objetivo de sumar esfuerzos dirigidos para que las comunidades y naciones logren ser más resilientes frente a los desastres. 


Esta es una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, de acuerdo con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.


Será un espacio en el que las autoridades, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y organizaciones de cooperación internacional logren promover mejores prácticas que permitan reducir el riesgo y las pérdidas que los desastres ocasionan.


El 2020 ha sido un año de crisis debido a la pandemia generada por la COVID-19; haciendo que los temas de gobernanza y la planificación del riesgo de desastres tomen mayor relevancia en todas las políticas públicas y agendas de los gobiernos.

 

En el marco del Mes de la Reducción del Riego de Desastres, bajo la etiqueta Colombia Resiliente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) promoverá la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030, la cual busca ‘incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para el 2020’.


Bajo esta premisa y con el liderazgo del alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres se han preparado una serie de actividades y eventos para que todos los cucuteños se vinculen a estos diálogos participativos que buscan hacer de Cúcuta una ciudad modelo de gobernanza del riesgo.


“Durante el mes de octubre estaremos realizado diferentes actividades que en su mayoría serán de forma virtual; lo que buscamos con esto es que los ciudadanos tengan un espacio que les permita reflexionar y fomentar esa cultura de prevención que necesitamos para evitar muchas situaciones de riesgo. Los invitamos a todos a hablar de nuestra ciudad, la frontera, la gobernanza y la reducción del riesgo de desastres, que este sea un espacio que nos permita construir un diálogo colectivo y participativo en Cúcuta como una estrategia de gobernanza fronteriza”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo.


Asimismo, durante todo el mes los cucuteños podrán disfrutar de ponencias, conversatorios, concursos, talleres de capacitación, simulacros y otras actividades que se desarrollarán de manera virtual con el fin de que todos los interesados en el tema puedan participar.


ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres informa que a partir de

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, informa que tiene abiertas las
Ir al contenido