GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CUCUTEÑOS VUELVEN A DISFRUTAR DE LAS BIBLIOTECAS DEL MUNICIPIO

  • Con más de 32 mil libros se dotaron los 13 espacios de lectura, además de computadores portátiles con acceso a material digital de literatura infantil, juvenil, novela y cuento.
  • $584.988.717 se han invertido en la adecuación de estos espacios.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). En julio, la cultura se tomó las Fiestas Julianas para darle un nuevo significado a esta tradición cucuteña, promoviendo la lectura y las artes como ejes transformadores de la sociedad, y en el marco de esta gran celebración, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha dado reapertura, hasta la fecha, a 6 salas de lectura y 1 biblioteca pública que permanecían cerradas desde la llegada de la pandemia; para el 30 de julio, serán 13 las obras entregadas.

Por el inevitable deterioro debido al tiempo sin usarse, estos espacios fueron víctimas de vandalizaciones en los cableados de los aires acondicionados, puertas y vidrios, por tanto requirieron de adecuaciones en su infraestructura general, y ahora que han abierto de nuevo las puertas a las comunidades, están de regreso con sus instalaciones mejoradas, equipos de alta tecnología y una variada dotación de material bibliográfico y de lectura, además de una ludoteca que incluye juegos didácticos y de mesa.

“Esta es nuestra forma de responder de manera responsable a las comunidades: entregándoles puntos de acceso a la literatura en condiciones dignas para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de actividades que involucren a todos los habitantes. Estamos priorizando la cultura, y el punto de partida para combatir las dificultades que atraviesa nuestra ciudad son las bibliotecas, por ello hemos hecho una importante inversión de más de $584 millones”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.

En compañía de las comunidades que se beneficiarán de estos espacios, a la fecha ya se han reinaugurado las salas de lectura Luis Carlos Galán Sarmiento, en el barrio San Rafael, Pablo Correa León, en La Libertad, Mercedes Ábrego (antiguo CASD), Juan Atalaya (Tucunaré), Eustorgio Colmenares (El Salado) y Misael Pastrana Borrero (San Mateo), así como la Biblioteca Pública Cristo Rey, ubicada en el mirador turístico.

“En cada reapertura, las comunidades nos han enseñado que son ellos los guardianes de estos espacios, nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que estén dotadas con los más de 32 mil libros que las componen y equipos de alta tecnología, pero son ellos, quienes las hacen vivir con su amor y conexión con la lectura. Hemos dispuesto un bibliotecario por cada sala, pero qué bueno sería que la asistencia sea tan alta que nos digan: con uno no basta, envíenos otro”, declaró Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Estos escenarios ofrecen, de manera gratuita, servicios de consulta, referencia, información local, préstamo de material bibliotecario, acceso a internet, alfabetización digital, promoción de lectura y cultura, formación de usuarios y extensión bibliotecaria.

De igual forma, aunque las bibliotecas vuelven a abrirse, el trabajo de campo que ha venido realizando de manera permanente la Red Municipal de Lectura y Escritura, programa liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo, continuará llevando a los barrios, instituciones educativas, veredas y corregimientos las diferentes jornadas de extensión bibliotecaria.

“Con estas actividades buscamos que tanto grandes como pequeños adquieran el hábito de la lectura, y no solo que la practiquen, también que la comprendan y se empoderen de nuestra historia, por eso estamos abarcando temas como hechos históricos regionales, patrimonio material e inmaterial arraigado en la ciudad, autores locales y sensibilización sobre reciclaje, paz y valores ciudadanos”, manifestó Johanna Araque, coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura.

Las siguientes bibliotecas que abrirán en el transcurso del mes de julio serán: la Ludoteca de los Sueños (Comuneros), la Biblioteca Pública Simón Bolívar (Comuneros), la Biblioteca Nuestra Señora de Belén, la Sala de lectura del corregimiento San Faustino, la Biblioteca de la vereda Puerto Nuevo y la Biblioteca Carmen de Tonchalá.

Ir al contenido