GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

EDUCACIÓN, PILAR FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

Buscando alianzas que permitan transformar la realidad de Cúcuta, la administración municipal realizó el encuentro de participación poblacional en materia de educación, en el Instituto Técnico Mercedes Ábrego.

El alcalde Jairo Tomás Yañez, en compañía del secretario de Educación, Arturo Charria, así como directivos de Asinort, rectores, profesores, padres de familia, Policía de Infancia y Adolescencia, entidades de cooperación internacional y comunidad en general, se vincularon a este espacio de participación ciudadana que busca construir nuevas narrativas que tracen la hoja de ruta para la ciudad en materia educativa.

Durante el encuentro se trabajaron 4 temas de vital importancia para la educación del municipio, enfocados en cobertura, calidad, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y escuelas como territorios de paz.

“Lo que buscamos con estos escenarios de participación ciudadana es obtener los mejores diagnósticos en el área de educación para tomar las mejores decisiones y así resolver las situaciones que se vienen presentando en el municipio de Cúcuta”, manifestó Arturo Charria, secretario de Educación.

Este tipos de espacios le permiten a la comunidad reconocer el pasado como un instrumento movilizador, comprender el presente y construir el futuro con un enfoque emocional, físico, social e incluyente.

“Este tipo de acercamientos son muy buenos, porque es la primera vez que una administración municipal abre espacios para el diálogo en diferentes niveles de manera amplia con la ciudadanía para construir y tramitar tantos problemas que agobian a la ciudad”, enfatizó Jorge Enrique Botello, director y fundador de ‘5ta con 5ta Crew’.

ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN

Desde el colegio Manuel Fernández de Novoa, de la comuna 9, y con presencia de la Policía Nacional, representantes del Sisbén, el servicio de empleo de ComfaOriente, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y los secretarios de despacho, se realizó la quinta mesa de participación comunal del Plan de Desarrollo.

A lo largo de la jornada se escucharon diferentes inquietudes y soluciones colectivas de más de 90 ciudadanos, quienes resaltaron la necesidad urgente que tienen en temas de infraestructura y legalización de predios adyacentes al barrio Carora.

En temas de seguridad, según el Intendente Pedro Ayala, es urgente la implementación de programas de educación preventiva contra la drogadicción y el robo, e implementar talleres de cultura ciudadana para atender las comunidades de El Callejón, Carora, Cundinamarca, la Loma de Bolívar, El Tierrero y la Transversal 17.

Asimismo, la secretaria de Posconflicto, Elisa Montoya, propuso la creación de un salón de acción comunal como una solución a la falta de espacios de reunión, para promover escenarios de encuentro e identificación de problemas que permitan una construcción conjunta de soluciones.

José Vicente López, dirigente comunal, manifestó estar preocupado por la corrupción y dijo que desea que estas mesas de diálogo signifiquen un desarrollo real y de servicio para las comunidades.

Ir al contenido