GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

EL ARTE Y LA CULTURA LLEGÓ A AGUA CLARA GRACIAS AL PROGRAMA DE ESTÍMULOS

  • Este evento hace parte de la agenda de circulación artística de proyectos seleccionados en la Quinta Convocatoria de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Turismo.
  • La Secretaría de Tránsito y Transporte continúa sumando esfuerzos para educar sobre cultura ciudadana de manera pedagógica.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de junio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La magia y la alegría del circo llegó a más de 88 niños, jóvenes y adultos del corregimiento Agua Clara gracias al trabajo conjunto de las Secretarías de Cultura y Turismo y Tránsito y Transporte, a través de la circulación artística del proyecto seleccionado en la Quinta Convocatoria de Estímulos, ‘el Payaso motociclista en el semáforo’.

El gestor cultural Edimer Benitez Pabón, también conocido como Payaso Pikachú, fue el protagonista de la jornada con cuatro actos continuos de entretenimiento educativo sobre los compartimientos peatonales responsables y cerró sus shows con el acto del globo de la muerte, en los que condujo su motocicleta alrededor de una esfera gigante de metal.

“Cúcuta y su movilidad es una tarea de todos, por eso estamos trabajando en transformar pensamientos y educar de manera pedagógica sobre la cultura ciudadana desde sus diferentes enfoques, y no hay mejor manera de hacerlo que a través del arte como eje transformador de sociedad”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Benitez nació en una familia dedicada a la tradición circense. Desde pequeño, veía con gran entusiasmo a sus padres hacer grandes hazañas mientras la carpa recorría diferentes zonas del país y, siguiendo el ejemplo, cuando tenía tan solo 6 años dio sus primeros pasos con actos de payaso en compañía de su mentor, el Payaso Pitufín, su padre.

“Con el tiempo aprendí otros actos como la rola bola, que consistía en mantener el equilibrio sobre un rodillo, luego el de la cuerda, hasta que aprendí durante dos años el del globo de la muerte, que he ejercido desde los 17 años, y hoy, 7 años después, superados los nervios, el mareo, las caídas y con grandes aprendizajes, gracias a la convocatoria de Estímulos y la Alcaldía de Cúcuta tengo la oportunidad de traer a los niños de Agua Clara que nos acompañan”, relató el artista.

Benitez, así como otros 103 gestores culturales, resultaron seleccionados en la Quinta Convocatoria de Estímulos, proyecto bandera de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta que, en cabeza de la secretaria Olga Patricia Omaña, reconoce los procesos de creación, circulación, formación y emprendimiento cultural y artístico en el municipio.

Para esta ocasión, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte, algunos artistas y gestores orientaron sus proyectos bajo el eje temático de abordajes de cultura ciudadana en comportamientos urbanos responsables desde el enfoque de respeto al peatón, ciclista, pasajeros y conductores de transporte público y particular.

“A través del arte estamos llevando el mensaje de seguridad y cultura ciudadana por todos los rincones del municipio, rogando que estas actividades reduzcan la siniestralidad y fatalidades en las vías. Por ello invitamos a la ciudadanía a asistir de manera masiva a las diferentes convocatorias y alentamos a nuestros artistas para que con sus presentaciones y talleres sigan llevando el mensaje de cultura vial”, declaró Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Movilidad.

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo, adelantó que durante el mes de julio continuarán las circulaciones artísticas de los seleccionados en la Quinta Convocatoria en diferentes lugares del municipio, cuando el arte, la cultura y la palabra se convertirán en los grandes protagonistas tanto en zonas rurales como urbanas.

Ir al contenido