GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA LIDERARÁ LOS ‘PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA’

  • Los Consejeros de Cultura de la ciudad aceptaron la invitación por parte de la Dirección Nacional de Cultura para trabajar en torno de la continuidad de las políticas culturales.
  • Los detalles de esta agenda serán comunicados a través de la página web cultura.cucuta.gov.co

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). En una sesión extraordinaria celebrada el día 17 de agosto, el Consejo Municipal de Cultura de San José de Cúcuta ha tomado una decisión de gran importancia y relevancia para la comunidad cultural y artística local. El consejo ha asumido el liderazgo en la participación de los ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura’, una estrategia direccionada por el Ministerio de Cultura. Esta iniciativa busca promover la construcción colectiva con el propósito de asegurar la continuidad de las políticas culturales y la sostenibilidad de los planes en el territorio colombiano.

“Los ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura’ representan una oportunidad única para fortalecer los lazos culturales y artísticos en nuestro municipio y más allá. Este enfoque colaborativo permitirá que diversos actores del ámbito cultural se unan para definir metas comunes, impulsar acciones conjuntas y salvaguardar el rico patrimonio cultural de nuestra región.” afirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. 

A partir del pasado, 18 de agosto, los consejeros del Consejo Municipal de Cultura de San José de Cúcuta comenzaron a desarrollar la planificación de la agenda que ha sido establecida en común acuerdo en torno a esta iniciativa. Los detalles de esta agenda serán comunicados en su debido momento por el consejo de cultura, asegurando la transparencia y la participación de todos los interesados.

En este proceso, la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio jugará un papel fundamental al brindar la logística necesaria y las herramientas metodológicas requeridas para propiciar los espacios necesarios pero, respetando la autonomía de los miembros del consejo quienes desempeñan un papel crucial y determinan las necesidades del sector cultural en términos generales.

“Estos espacios son por y para ellos, los hacedores y guardianes de nuestras tradiciones, cultura y patrimonio. la secretaría de Cultura y Turismo no tendrá ningún tipo de participación en las decisiones allí tomadas. Como garantes de los espacios de participación brindaremos las herramientas que se lleguen a necesitar pero no se va a permitir la influencia de la institucionalidad para el desarrollo de los ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura’, lo anterior permitirá asegurar que el proceso se desarrolle de manera efectiva y que las voces y visiones de todos los involucrados sean tomadas en cuenta” aseveró Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

La decisión del Consejo Municipal de Cultura de San José de Cúcuta de asumir el liderazgo en la apropiación de estos espacios y aunar esfuerzo para la continuidad de estas acciones, demuestra el compromiso de nuestra comunidad con el fortalecimiento y la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones. Estamos seguros de que a través de los ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura’, podremos construir un futuro cultural más sólido, inclusivo y vibrante para nuestro municipio y el conjunto de Colombia.

Ir al contenido