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Martes, 23 de Julio de 2024

EL CENTRO REGIONAL DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS EN CÚCUTA, VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS

  • El segundo CRAV más grande del país recibió una inversión de más de $600 millones en obras de mantenimiento y restauración.
  • Se estima que diariamente 400 personas víctimas del conflicto armado, recibirán allí orientación, acompañamiento y asesoría.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de agosto de 2022 (@AlcaldíaCucuta) En Cúcuta habitan en la actualidad más de 90.000 víctimas del conflicto armado. Debido a su cercanía con el Catatumbo, la capital de Norte de Santander es una ciudad receptora de un buen número de personas afectadas por la violencia, personas que a nivel municipal son atendidas en el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV), donde se reúne toda la oferta institucional de la Alcaldía de Cúcuta, así como funcionarios de la Unidad para las Víctimas y entidades nacionales como el SENA y la Registraduría, para brindar un servicio completo en orientación, acompañamiento y asesoría.

Sin embargo, el segundo CRAV más grande a nivel nacional, no había recibido inversión para mantenimiento y mejoras desde su construcción en el año 2013 y los daños en las instalaciones hicieron que se tuvieran que suspender los servicios mientras se hacían las adecuaciones. Estas obras de mantenimiento preventivo, que alcanzaron una inversión superior a los $600 millones, permitieron reacondicionar la infraestructura que presentaba agrietamientos, humedad, fallas en el drenaje, inconsistencias eléctricas, entre otras afectaciones.

“Hace 150 años le venimos dando la espalda a esos procesos sociales tan complicados llenos de violencia y de desplazamiento forzado, pero hoy tenemos un centro especial de atención para las víctimas. Hoy queremos retomar, con inversiones de recursos importantes, este deseo de acompañar la recuperación de la dignidad en las personas que se han desplazado violentamente. Está en nuestras manos cuidar este espacio que es de todos”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez durante la reapertura del CRAV, que se llevó a cabo este lunes en las horas de la mañana en presencia de funcionarios, población víctima y medios de comunicación.

Por su parte, Eliana Medina, secretaria de Infraestructura, explicó que “el CRAV fue sometido a una intervención integral y ya está dispuesto para recibir a la comunidad. Hemos tenido en cuenta cada detalle para evitar afectaciones futuras. Es importante aclarar que este tipo de edificaciones requieren mantenimientos rutinarios, preventivos y de tipo correctivo para evitar altos niveles de deterioro como los que encontramos en esta administración”.

De esta manera, el promedio de 300 a 400 personas víctimas del conflicto armado que suelen acudir diariamente al Centro Regional de Atención se van a encontrar con un espacio digno que cuenta con salas de capacitaciones, auditorios, áreas de atención amplias y cómodas y una ludoteca para que los niños puedan recibir un cuidado mientras los adultos reciben su orientación.

Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, sostuvo que “después de un gran trabajo de reforzamiento estructural que se necesitaba porque desde 2015 nadie le había invertido un peso a este centro de atención, el alcalde Jairo Yáñez tomó la decisión de invertir una suma importante para volver a abrir las puertas del CRAV. Estamos muy contentos de estar aquí con las entidades del Gobierno Nacional, con las entidades locales, la Unidad para las Víctimas, muy agradecidos con este apoyo de los funcionarios para brindarles el mejor servicio a las víctimas del conflicto armado”.

ACCESO A SERVICIOS DEL SISBÉN EN EL CRAV

Las personas que deseen vincularse al Sisbén podrán acercarse de lunes a viernes hábiles, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., llevando los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Encuesta Nueva: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, donde se vea la dirección.
  • Solicitud de Encuesta Nueva por Inconformidad: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformarán el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, donde se vea la dirección.
  • Solicitud de Inclusión: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona a incluir.
  • Solicitud de Modificación: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona con datos a modificar.
  • Solicitud de Retiro: Copia del documento de identidad de la persona que se quiere retirar.

“Se proyecta que alrededor de 300 personas serán atendidas diariamente en este punto, gracias a los equipos de alta tecnología que puso a disposición la Alcaldía de Cúcuta para todos los usuarios, donde nuestros asesores procesarán las solicitudes de manera inmediata, disminuyendo los tiempos de respuesta, para que los encuestadores lleguen a los hogares de manera más rápida”, aseguró Jorge Rodríguez, jefe del Sisbén.

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