GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 26 de Marzo de 2024

EL MONUMENTO UBICADO EN LA LOMA DE BOLÍVAR Y SUS PLAZOLETAS ALEDAÑAS, TENDRÁN UN NUEVO ROSTRO

• El proyecto se elaboró con un convenio interadministrativo con el Centro de Pensamiento del Área Metropolitana de Cúcuta.
• La obra está presupuestada en $346.676.439 para su ejecución y $24.847.723 en su interventoría.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta inició obras de mejoramiento y embellecimiento en el monumento Columna de Bolívar y sus plazoletas aledañas, ubicado en los barrios 28 de Febrero y Loma de Bolívar, un proyecto que asegurará la preservación del legado histórico para la ciudadanía.
“Esta intervención se realiza como proyecto prioritario de nuestra administración con el ánimo de recuperar, remodelar y honrar la memoria de nuestra historia. Es un ejercicio clave para la vida de la ciudad, que significa que la estética le da nacimiento a la ética, dos palabras que profundizan nuestro plan de trabajo”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.
A través de la Secretaría de Cultura y Turismo, desde el 07 de diciembre de 2021 se realizaron mesas de trabajo y se socializó ante la comunidad del barrio 28 de Febrero el proyecto a ejecutar y se escucharon sus sugerencias.
También, en el transcurso de la semana pasada, se adelantaron comités con los representantes de ambos barrios involucrados para poner en común la actividad de cerramiento y acordar iniciativas socioculturales de gran relevancia para la inauguración de la obra.
Olga Patricia Omaña, secretaria del despacho, recordó que el patrimonio de la Loma de Bolívar es simbólico, pues nada en el monumento, a excepción de la columna, es patrimonial. Por tanto, los cambios y modificaciones a efectuarse en el espacio no afectarán a la columna.
“Atendimos durante seis meses a las solicitudes de la comunidad sobre los espacios que más preocupación generaban en temas de seguridad ciudadana y de riesgos. La parte superior, en representación de lo que allí pasó, seguirá intacta, mientras que la de abajo será recreativa para la comunidad”, comentó Omaña.
Para líderes y voceros de los barrios beneficiados, esta obra representa un acierto y una oportunidad de avance comunal, pues durante más de 15 años venían solicitando una intervención en el lugar.
“Sabemos que hubo inconformismo entre algunos habitantes porque la Batalla de Cúcuta no se pudo conmemorar en el barrio, pero debemos entender que se está realizando una importante obra por la que hemos luchado durante años. No hay mejor homenaje que tener un escenario digno”, declaró Necson Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del 28 de Febrero.
¿Quiénes serán los responsables de la intervención?
A través de un proceso de selección abreviada de Menor Cuantía, la ‘Unión Temporal Plazoleta Loma de Bolívar 2021’, con Walter René Gómez Ramírez como representante legal, fue la unión empresarial designada para la ejecución de la obra, con un presupuesto de $346.676.439.
En cuanto a la supervisión técnica, administrativa y financiera de la obra, la interventora seleccionada a través del proceso de Mínima Cuantía fue la ingeniera Zulay Yadira Vásquez Pino, con un presupuesto de $23.491.520.
La ejecución de este proyecto será clave en la ruta que ha iniciado la administración municipal, para adelantar estrategias de embellecimiento y seguir consolidando a Cúcuta como ciudad verde.

Ir al contenido