GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

CON LEY DE OFICIOS CULTURALES SE PROMUEVEN Y FORTALECEN LOS SABERES TRADICIONALES Y EMPÍRICOS

  • Dentro de los oficios culturales se encuentran los relacionados con las artes circenses, traducción de lenguas nativas, producción de artes escénicas, audiovisuales y afines; así como las artesanías y la cocina tradicional.
  • Gracias a esta ley se crean 2 consejos, 2 redes y una cámara de participación ciudadana.
  • El sector artesanal será uno de los más beneficiados.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La cultura es uno de los ejes primordiales para el gobierno nacional en este año 2022, y desde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se le sigue apostando al fortalecimiento de este sector con los diferentes procesos destinados a fomentar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los oficios culturales.

Por eso, el ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, busca poner en conocimiento de potenciales interesados del sector artístico y cultural, la existencia de la Ley 2184 de 2022, bajo la cual las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal de las artes, industrias creativas y de patrimonio cultural, pueden fortalecerse local, nacional e internacionalmente.

“En Cúcuta contamos con personas que son fuentes invaluables de grandes conocimientos y que no necesariamente lo aprendieron de la manera habitual, sino mediante la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal; esta ley es una oportunidad sin precedentes para seguirle apostando desde nuestra ciudad a una Colombia con un ecosistema cultural robusto y favorable para todos”, afirmó el mandatario.

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta, destacó que, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades sociales y económicas que atraviesan los diferentes sectores artísticos y culturales desde la pandemia, esta ley abre nuevas oportunidades para articular, agremiar y promover la participación ciudadana, el amor por el arte y la protección de la tradición.

“Los saberes artesanales que se adquieren a través de la vida están cargados de un valor significativo, porque representan no solo el conocimiento de una época, sino la experiencia de toda una generación. Hoy celebramos esta ley con alegría, e invitamos a quienes poseen este conocimiento a que lo lleven a otro nivel”, destacó Omaña.

¿Cómo puede participar en la implementación de la Ley de Oficios Culturales?

Luego de la sanción presidencial, la Ley de Oficios Culturales entró a la fase de reglamentación, la cual permitirá establecer los mecanismos, procedimientos e institucionalidad para acceder a sus diferentes beneficios.

En los próximos meses se realizarán encuentros regionales para conocer las propuestas de los potenciales interesados, por lo cual se les invita a inscribirse desde ya en el Registro Único Nacional de Agentes Culturales a través del enlace https://soycultura.mincultura.gov.co/#/login, para conocer de primera mano los avances y novedades en el desarrollo de la implementación de la ley.

ALCALDÍA AL DÍA

El próximo jueves, 23 de abril, se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro y los Derechos de
Ir al contenido