GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

EL MUSEO DE LA MEMORIA PRESENTA LA EXPOSICIÓN “MEMORIAS PARA EL FUTURO”

  • La exposición “Memoria para el Futuro” ubicado en la Casa de la cultura – Calle 10 # 0E -100 Centro, tendrá sus puertas abiertas de lunes a viernes previa inscripción.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 7 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de promover el acceso a los derechos culturales, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta abrió las puertas del Museo de la Memoria a cucuteños y visitantes, presentado la  exposición “Memorias para el Futuro”, un espacio diseñado para el encuentro con el pasado y el futuro de la ciudad, a través de piezas de arte cuidadosamente seleccionadas, en las que cada creación es un testimonio vivo de la capacidad humana para aprender de la historia y trascender las limitaciones del territorio y su gente.

“Propiciar espacios de encuentro entre la ciudadanía, el arte y la historia, además de ser un compromiso de la presente administración, es imperativo para los cucuteños en la medida que activa y hace visible los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectados en nuestro presente y guías de nuestro futuro.” afirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. 

La exposición indaga en el interés de promover la apropiación del patrimonio, desde la colección y exhibición de objetos que dan cuenta del quehacer del arte, la memoria y algunos hitos locales. Todos estos elementos se convierten en herramientas maleables, que el museo apropia para tratar temas que van desde la historia, lo narrativo y lo artístico en torno al acto de recordar.

“Desde el artista local que recurre a su memoria para evocar creaciones conectadas con sus experiencias, hasta los objetos y elementos narrativos que son reflejo del trascender de la ciudad. la exposición reúne y presenta estas conexiones, con el fin de transmitir una visión de nuestra identidad, como una puerta abierta a la memoria en la que todos somos invitados a entrar” aseveró Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Cabe resaltar que para participar de la visita guiada por la exposición, la ciudadanía en general deberá realizar previa inscripción a través del formulario https://forms.gle/d6zzbkMV1aaqmTZ69 posteriormente recibirá confirmación del agendamiento del recorrido vía correo eléctronico. Es importante tener en cuenta que cada visita guiada tiene un cupo máximo de 20 personas.

Ir al contenido