GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL AVANZA EN LA INCLUSIÓN DE RECOMENDACIONES

Los secretarios de la administración municipal han socializado ante diferentes actores las líneas y programas del plan de desarrollo. En la imagen se aprecia una de las jornadas llevadas a cabo con los integrantes de Asojuntas y los presidentes de las JAL de la zona rural.

El Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ se encuentra en la etapa de consolidación de los componentes y programas, donde se están incluyendo recomendaciones presentadas por parte de la ciudadanía, los gremios, la academia y el Concejo de Cúcuta en distintos espacios de disertación llevados a cabo en mayo. Asimismo, se encuentra en estudio el contexto actual de la emergencia generada por la COVID-19, para hacer los ajustes pertinentes a esta realidad.

Este proceso se inició luego de que la Alcaldía de Cúcuta se acogiera al decreto presidencial 683 de 2020 por el cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020-2023, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Margarita María Contreras Díaz, precisó que este periodo ha sido clave para poder complementar los estudios elaborados antes de la COVID-19, con aquellos que surgieron durante la emergencia. Recalcó que, hasta la fecha, la administración municipal ha cumplido con los cronogramas y los aspectos estipulados por la ley.

Agregó que la entrega de este documento actualizado se llevará a cabo el 15 de junio ante el Concejo de Cúcuta, como lo determina el decreto legislativo.

“Nos hemos reunido con la comisión del plan, concejales y ciudadanía en general por medio de entornos virtuales, para recopilar todas estas apreciaciones. Los comentarios presentados en estas reuniones se han incluido en una matriz que a la fecha registra 800 propuestas, las cuales se están acoplando al documento”, puntualizó Contreras Díaz.

Precisó que los cambios efectuados al documento obedecen al contexto de la COVID-19 y a lo planteado por diferentes actores en espacios de socialización del plan. Agregó que se espera una ampliación en el monto de recursos del orden nacional que se giran al Municipio, teniendo en cuenta que estos rubros corresponden a cerca del 80% del presupuesto necesario para poner en marcha el Plan de Desarrollo.

ALCALDÍA AL DÍA

Mantener la transparencia y cuidar los intereses de los ciudadanos es uno de los ejercicios fundamentales para esta administración, por tal motivo,
Ir al contenido