INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miércoles, 11 de Diciembre de 2024

EL TEATRO COMO PREVENCIÓN: ALCALDÍA LE DICE NO A LA PÓLVORA CON ACTOS CULTURALES

San José de Cúcuta, 3 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En el marco de la campaña ‘Cúcuta Brilla Sin Pólvora ’, la Secretaría de Salud intensifica sus esfuerzos para sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias del uso indebido de la pólvora, especialmente en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

A través de intervenciones teatrales en puntos estratégicos del municipio, como semáforos y centros comerciales , desde el hoy 3 de diciembre, se buscará generar conciencia en la población sobre los riesgos y consecuencias del uso de la pólvora en todas sus formas.

Estas obras artísticas, con una fuerte carga emocional y educativa, simulan situaciones cotidianas donde se visibilizan las tragedias que pueden ocurrir al usar pólvora. De esta forma, se pretende generar la reflexión de manera directa y entretenida, captando la atención de transeúntes y compradores en diversas zonas.

De igual forma, cabe recordar que, aunque está estipulado en el Decreto 0498 que el uso de pólvora elaborada con fósforo blanco está estrictamente prohibido en el municipio, ya se registró el primer lesionado, un joven de 17 años.

“Esperamos que este sea el único caso de la temporada. Nuestro llamado es a la comunidad, especialmente a los padres de familia, para que eviten a toda costa que los niños y adolescentes manipulen pólvora, incluso como observadores. Es nuestra responsabilidad protegerlos”, recalcó Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud municipal.

Adicionalmente, la administración municipal, desde esta secretaría, recalca que las leyes 1098 y 1801 son claras respecto a las sanciones por el uso indebido de pólvora. La Secretaría trabaja de manera articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía, la Policía Nacional, entre otras entidades, para garantizar que la comunidad cumpla con estas disposiciones y se priorice el bienestar de los niños y niñas.

Ir al contenido