GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

RECAUDO DE IMPUESTOS EN CÚCUTA CRECIÓ EN UN 162% DURANTE ENERO

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, entre el 10 y el 31 de enero se lograron atender 3.640 personas en la ventanilla de impuestos por concepto de impuesto predial, contabilizadas a través del sistema de digiturno.

En este momento están vigentes dos grandes descuentos para el pago de impuestos en el municipio: 15% de descuento por pronto pago para el impuesto predial en la vigencia 2023 y 50% de descuento en intereses moratorios para vigencias anteriores en TODOS los impuestos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 06 de febrero de 2023 (@alcaldiacucuta). La cultura de pago de impuestos en Cúcuta continúa creciendo demostrando que los contribuyentes sí tienen sentido de pertenencia con su ciudad y confianza en la administración. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda al revelar que, durante enero, por primera vez en años, los cucuteños le pagaron al municipio más de cinco mil millones de pesos por concepto de impuestos.

En primer lugar, este resultado obedece a que, desde el 10 de enero, la Alcaldía de Cúcuta logró habilitar el sistema de pagos para expedir las facturas de impuestos, especialmente de predial. Es decir que durante 21 días hábiles los cucuteños le pagaron al municipio $5.867 millones, de los cuales, el 90% corresponden a la vigencia 2023 y solo el 7% a vigencias anteriores.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, resaltó el buen comportamiento en la cultura de pago de los cucuteños, destacando las inversiones que se han venido haciendo con estos recursos.

“Como ciudadanos debemos tener claro que al pagar impuestos no recibimos un bien individual, sino colectivo, por eso nos gratifica saber que los cucuteños han confiado en la administración y todo su equipo de trabajo. Nosotros como municipio les retribuimos esta confianza en proyectos como el Parque Playa, el acondicionamiento del Parque Lineal Sevilla, los arreglos de separadores y sardineles, los corazones de barrios en construcción y muchas más obras sociales que hemos venido desarrollando”, señaló el mandatario municipal. 

¿QUÉ LECTURA SE PUEDE HACER? 

Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta, explicó que este importante logro para el municipio demuestra principalmente que los cucuteños aumentaron su cultura de pago, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de recaudo se concentró en la vigencia actual.

Esto gracias, a la estrategia de alivios tributarios que se adelantó el año pasado y se reforzó durante noviembre y diciembre con las campañas de cercanía con los contribuyentes. 

“El hecho de que este gran porcentaje de contribuyentes pagara su impuesto de la vigencia actual en enero quiere decir que muchos de ellos fueron los mismos que lograron ponerse al día en sus impuestos el año pasado, con los descuentos que otorgamos en intereses y sabiendo todo lo que implica estar en mora con el municipio, empezaron a adquirir una cultura de pago este año”, señaló Miranda. 

Martha Becerra, habitante de la comuna 8, fue una de las contribuyentes que aprovechó los descuentos en impuestos en 2022; tenía pendiente el pago desde 2015 y gracias a los alivios logró ahorrarse casi la mitad de su deuda.

“Después de uno ver que son más los beneficios de estar al día, lo piensa dos veces para seguir acumulando deudas, por eso en la casa de lo que nos ahorramos el año pasado con los descuentos guardamos una platica y con eso pagamos el impuesto de este año y ya estamos a paz y salvo, siente uno un fresquito”, agregó Becerra.

UN INCREMENTO DEL 160%

Al revisar en años anteriores el recaudo, la Secretaría de Hacienda encontró que a comparación de enero de 2022 esta cifra creció en un 162%, pasando de un recaudo de 2.889 millones de pesos el año pasado a 5.867 millones en enero 2023.

“Son resultados maravillosos que tienen elementos muy importantes los cuales demuestran que la comunidad está de la mano de la administración municipal”, resaltó el secretario de Hacienda.

Adicional a esto, la Secretaría de Hacienda reveló que a través del sistema de digiturno, habilitado para la atención presencial de contribuyentes en el Palacio Municipal, entre el 10 y el 30 de enero de 2023, se lograron atender un total de 3.640 contribuyentes de impuesto predial.

La administración municipal invita a los contribuyentes, que también quieran estar al día con sus obligaciones tributarias, a aprovechar los dos grandes descuentos que están vigentes en este momento: el 15% de descuento por pronto pago en la vigencia 2023 del impuesto predial y el 50% de descuento en intereses moratorios de para vigencias anteriores en TODOS los impuestos.

ALCALDÍA AL DÍA

Después de muchos años de cobros excesivos, los contribuyentes podrán pagar de manera justa los incrementos de su predial, gracias
Ir al contenido