GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

EN BOGOTÁ, ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BUSCA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA COMUNIDAD DEL 23 DE ENERO

  • Se adelantó Mesa Técnica en la sede de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
  • Líderes comunales y el secretario de Gestión del Riesgo, Hubert Hernando Plaza Villamizar, acompañaron al alcalde Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 20 de octubre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Con el firme propósito de encontrar una solución real y definitiva a las diferentes problemáticas que se derivaron de la avenida torrencial de la quebrada Tonchalá, ocurrida el 17 de noviembre de 2020, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, líderes de esta comunidad, y el secretario de Gestión del Riesgo, Hubert Plaza, adelantaron una Mesa Técnica en la sede la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

A esta Mesa Técnica asistieron altos directivos de la UNGRD, quienes junto a la administración municipal y la comunidad definieron una hoja de ruta para atender los compromisos y la asistencia económica pendientes tras el suceso natural.

“No descansaremos hasta encontrar una solución real y definitiva ante esta problemática, por eso estuvimos acompañando y proponiendo alternativas para las 105 familias que fueron afectadas por creciente súbita con avenida torrencial de la quebrada Tonchalá aquel 17 de noviembre de 2020 y que perdieron sus humildes viviendas y enceres”, manifestó el alcalde Jairo Tomás Yáñez.

Otra buena noticia que surgió tras la Mesa Técnica fueron unos compromisos adquiridos para abordar el desarrollo de un Programa de Vivienda, encabezado por el Gobierno Nacional y con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, para atender definitivamente el problema generado por este evento.

Ante este anuncio, el próximo 17 de noviembre visitarán la ciudad de Cúcuta funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para adelantar la revisión de varios lotes de terreno como alternativas de solución al problema expuesto.

“Ser coherente y transparente significa pensar, hablar y actuar de la misma manera (…) y en el caso del respeto a la ética pública, la línea es y será siempre recta, esa es la línea que con visión de futuro debemos trazar por nuestros hijos y generaciones futuras, por eso no buscamos pañitos de agua tibia para esta comunidad del 23 de Enero, sino mejorar sus condiciones de una manera significativa tras el fenómeno natural”, puntualizó el alcalde Yáñez.

Cabe recordar que desde la actual administración municipal del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez se atendió, con obras de mitigación, el caudal de la quebrada Tonchalá, cuya creciente afectó a la Comunidad del 23 de Enero y que tras la intervención se encuentra bajo control en épocas de altas lluvias.

Tras el fenómeno de hace tres años, la administración municipal ha acompañado constantemente a esta comunidad y ha intercedido para que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se cancelen los cánones de arriendo para estas familias, cuyos atrasos en los pagos han originado varias protestas por parte de la comunidad.

Ir al contenido