Domingo, 22 de Diciembre de 2024

EN ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE SOCIALIZÓ LA POLÍTICA PÚBLICA DE ACCIÓN COMUNAL 

  • La iniciativa, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, será presentada ante el Concejo de la ciudad el próximo mes de marzo para su posterior aprobación.
  • Más de 300 juntas de acción comunal en Cúcuta han recibido asistencia técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Después del ejercicio de formulación de la política pública realizada el año anterior, este año avanzamos en la socialización con las comunidades de toda la ciudad, en una dinámica transparente que les permita dar solución desde sus territorios a problemáticas que por años los vienen aquejando”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.   

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta, en el marco de la ejecución de su plan de desarrollo Cúcuta 2050 “Una estrategia de Todos”, avanza en la consolidación de una política pública que tiene como objetivo principal el fortalecimiento y la formalización de las juntas de acción comunal en la ciudad.   

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, las juntas de acción comunal de la ciudad laboran mancomunadamente en una metodología denominada pensamiento de diseño, donde cada uno de los grupos participantes trabaja bajo la formulación de las problemáticas que tienen en sus comunidades, en temas de salud, educación, desarrollo e inversión social.  

Tras conocer los resultados de la labor que han hecho los funcionarios de la administración municipal junto a los integrantes de las JAC, el alcalde Jairo Yáñez destacó el compromiso que las comunidades han mostrado en la planificación de estos ejercicios que se adelantarán en diversos sectores de la ciudad.  

“Después del ejercicio de formulación de la política pública realizada el año anterior, este año avanzamos en la socialización con las comunidades de toda la ciudad en una dinámica transparente que les permita dar solución desde sus territorios a problemáticas que por años los vienen aquejando”, indicó Yáñez.   

En estos ejercicios se han logrado identificar tres grandes falencias que han sido señaladas por los mismos representantes de las comunas. La primera está enfocada en el aspecto educativo, es decir, en la falta de capacitación y formación; la segunda se centra en la capacidad de identificar las necesidades a partir de la visibilidad de los procesos de proyección comunal; y la tercera se refiere a la generación de ingresos de las juntas de acción comunal.

Sin embargo, han sido las mismas comunidades las que han propuesto soluciones a corto, mediano y largo plazo para superar esos problemas y que Cúcuta, además de generar procesos de inclusión y participación, sea una ciudad que garantice derechos y proyecte a los comunales de una mejor manera.

“Los mismos comunales están planteando las soluciones y con el apoyo de una administración incluyente, buscan estructurar un plan que les permita superar cada una de las condiciones que ellos priorizaron”, afirmó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social.

Asimismo, los líderes hicieron una invitación a las nuevas generaciones para enriquecer con otras perspectivas estos espacios de participación comunitaria, y así, compartir experiencias y fomentar nuevos liderazgos.

“Los jóvenes deben vincularse a los procesos de acción comunal para plasmar sus conocimientos y así logremos intercambiar ideas para hacer un mejor trabajo”, expresó Alix Ardila Ramírez, líder de la ciudadela Juan Atalaya. En 2022 la administración municipal proyecta un nuevo escenario de socialización con presidentes de juntas de acción comunal, con más de 24 mesas de formulación del plan de acción, posterior a la presentación de este proyecto ante el Concejo de la ciudad, en un ejercicio de gobierno que genere transparencia.    

Ir al contenido