GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS POR LA PAZ

  • Esta jornada se lleva a cabo como antesala a la apertura de frontera entre Colombia y Venezuela, programada para el 26 de septiembre.
  • Seis bibliotecas y salas de lecturas de la Red Municipal de Lectura y Escritura serán punto de encuentro en la jornada ‘Lecturas de poemas’.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de septiembre de 2022 (@AlcaldiaCucuta).  Bajo el compromiso irrefutable de aunar esfuerzos y articular estrategias que permitan restablecer de manera segura y duradera las relaciones entre Colombia y Venezuela, este sábado 17 y domingo 18 de septiembre se realizará el encuentro de poetas venezolanos y colombianos por la paz, ‘La paz nos une’, en San José de Cúcuta y San Cristóbal.

La Ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, el Ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y el Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, presidirán este encuentro.

“Esta acción es la posibilidad de acercar de nuevo, desde el arte y la cultura, a dos pueblos que han crecido juntos y que comparten una historia más allá de las divisiones geográficas”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

La actividad bilateral contará con la participación de 20 poetas, diez de Colombia y diez de Venezuela, quienes realizarán en ambas naciones una jornada cultural en homenaje a las raíces compartidas, históricas, culturales y poéticas.

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta, adelantó que las delegaciones llegarán a Cúcuta el sábado 17 de septiembre a las 9:00 a.m. A las 12:00 del mediodía se tendrá un almuerzo de integración binacional. A las 2:00 p.m. se dará una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales en las instalaciones del Hotel Tonchalá.

“De 3:00 a 5:00 p.m. los poetas de ambas naciones, dentro de la jornada ‘Lecturas de poemas’, visitarán las Bibliotecas Públicas Nuestra Señora de Belén, Cristo Rey y las salas de lectura Mercedes Ábrego, Misael Pastrana Borrero, Juan Atalaya y Luis Carlos Galán Sarmiento, pertenecientes a la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta. Para concluir la primera jornada en la ciudad, a las 7:00 p.m. se llevará a cabo la Gala de Poesía en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, a la que asistirán todas las delegaciones de ambas naciones”, agregó Omaña.

Este encuentro de trabajo articulado, artístico y cultural, se enlaza con el anuncio vía Twitter del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo lunes 26 de septiembre, reanudando la conexión aérea y el transporte de carga entre ambas naciones.

Ir al contenido