GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

CON GRAN ÉXITO, LAS FIESTAS JULIANAS ADQUIRIERON UN NUEVO SIGNIFICADO CULTURAL

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Este año, Cúcuta y sus corregimientos vivieron durante julio una gran fiesta cultural en todos los sentidos, como parte de la transformación que la Secretaría de Cultura y Turismo le dio a las Fiestas Julianas.

Durante todo el mes, día a día, las comunidades pudieron disfrutar de las diferentes actividades programadas de promoción de lectura, de ciudad, espectáculos artísticos públicos, talleres y de los productos resultantes de escuelas de formación en arte y cultura en las 10 comunas de Cúcuta y su zona rural.

“Uno de los aportes más valiosos que nos dejó el arduo trabajo de este mes fueron las 246 actividades literarias en sus diferentes manifestaciones. Tuvimos 220 jornadas de extensión bibliotecaria, 12 exposiciones itinerantes recorriendo los barrios para hablar de patrimonio material e inmaterial del municipio, así como 8 festivales de lectura, 4 lunadas y 2 rallys literarios”, destacó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

También, 10 espacios de lectura abrieron de nuevo sus puertas con una dotación superior a los 14.446 libros, así como material didáctico y digital. Para ello, el alcalde Jairo Yáñez destacó que se ejecutó una inversión de $584 millones con el fin de garantizar a los cucuteños escenarios dignos. Fueron 6 salas de lectura, 3 bibliotecas y 1 ludoteca, y aún otras tres reaperturas están por llevarse a cabo durante agosto como parte de esta estrategia que busca fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, establecer puntos de acceso a la literatura y unir a las comunidades en torno al desarrollo de actividades artísticas.

Cúcuta, ciudad de eventos

“Como parte de una estrategia articulada que impulse a Cúcuta como destino industrial, comercial y turístico, entre el 8 y 9 de julio se vivieron dos días de feria en el centro comercial Unicentro con Futurismo 2022, que contó con 30 estands de municipios del departamento, prestadores y entidades turísticas, y una masiva asistencia de 20 mil personas que disfrutaron de una variada agenda gastronómica, cultural y académica con representantes del sector”, destacó el alcalde Jairo Yáñez.

Luego, de la mano de las secretarías del Banco del Progreso y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva versión de Emprendeland, donde 60 emprendedores exhibieron sus productos e hicieron relacionamiento comercial. También regresó la Feria Agroindustrial durante 3 días en el Colegio INEM y fuimos sede del Congreso Nacional Comunal, en el que recibimos a más 1.500 dignatarios comunales de todo el país, siendo la de mayor participación en toda la historia de la Acción Comunal.

El arte se tomó la ciudad

De la mano de los 104 creadores, artistas y gestores culturales seleccionados en la Quinta Convocatoria del Programa Municipal de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevaron a cabo más de 60 actos entre microconciertos, obras de teatro y títeres, actos circenses, presentaciones de danza, así como diferentes talleres de formación en artes y cultura ciudadana para los que se habilitaron 800 becas en 32 talleres, con cupos para 25 personas, cada uno en diferentes enfoques poblacionales y áreas artísticas.

También, se habilitaron 69 escuelas de formación en diferentes zonas del municipio con formadores vinculados a la Universidad de Pamplona en cuatro áreas artísticas: teatro, danza, música y artes plásticas, en las que se mantuvieron activos 1.916 usuarios, en su mayoría, niños y estudiantes.

Algunas agrupaciones musicales, de las escuelas de formación, hicieron parte de las dos ediciones de Talento al Barrio celebradas durante el mes: una desde el mirador turístico Cristo Rey el 06 de julio y la gran clausura el 29 de julio desde el parque Santander, donde se hizo un reconocimiento especial a los 78 gestores culturales reconocidos por el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en honor a aquellos adultos mayores que han dedicado su vida a las artes (64 de ellos hombres y 14 mujeres).

Ir al contenido