GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

ESCUELA DE LIDERAZGO Y GESTIÓN PÚBLICA 2050: UNA APUESTA POR LA RENOVACIÓN POLÍTICA EN LA CIUDAD

  • A través de una alianza público-privada, la Alcaldía de San José de Cúcuta crea la Escuela de Liderazgo y Gestión Pública 2050, con el fin de fortalecer las instituciones públicas del municipio.
  • Los interesados podrán acceder a becas en los programas posgraduales en las universidades Libre, Simón Bolívar y FESC.
  • “Nuestra meta es transformar el destino de la ciudad. Capacitar a los profesionales que quieren hacer parte del relevo generacional es una de las tareas más importantes que debemos desarrollar, esta será la base para fortalecer las vocaciones de servicio en favor de todos los cucuteños”, puntualizó el alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 8 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta) Construir de manera colectiva una ciudad sostenible, próspera y equitativa, con visión de futuro para todos los habitantes del territorio, implica fortalecer las capacidades de cada uno de los líderes sociales, políticos y económicos que existen en Cúcuta.

En la medida en que más lideres se dediquen a lo público, la ciudad crecerá, por tal motivo, nace la Escuela de Liderazgo y Gestión Pública 2050, un programa de becas de especialización para los mejores 90 líderes profesionales de la ciudad.

“La educación posgradual es la herramienta que implementaremos para formar a los ciudadanos que deseen ser los líderes del futuro, cimentados en valores como la ética, el espíritu innovador y la creatividad”, agregó el mandatario de los cucuteños.

Estos nuevos liderazgos contribuirán a la construcción, desarrollo y crecimiento de las instituciones públicas, por tal razón, la administración municipal lideró una alianza interinstitucional con las universidades: Libre (seccional Cúcuta), la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (FESC), la Universidad Simón Bolívar y la Red Colombiana para el Servicio Público de la Fundación Botín.

Esta alianza público-privada permitirá consolidar tres propuestas orientadas a optimizar los servicios que se prestan desde la articulación institucional, los cuales se enmarcan en cuatro ejes denominados: Gestión Pública, Ética Pública, Creatividad e Innovación y Liderazgo.

Los programas que se ofertarán son:

Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – Gestión Pública.

Universidad Simón Bolívar – Gobierno y Asuntos Públicos.

Universidad Libre – Alta Gerencia.

“Seguiremos fortaleciendo lazos de fraternidad con los propósitos de la Alcaldía de Cúcuta, para hacer realidad la escuela de gobierno donde los profesionales de Cúcuta podrán avanzar para ser los líderes del futuro, que actuarán bajo los principios de transparencia y ética, en la gobernanza de la administración pública”, manifestó Débora Guerra Moreno, rectora de la Universidad Libre.

“Con nuestra especialización, Gobierno y Asuntos Públicos, aportaremos al fortalecimiento del rol de estos líderes sociales, dirigentes y servidores públicos, quienes a través de su formación podrán analizar, diagnosticar, investigar y generar alternativas de solución a los problemas que se presentan día a día en nuestra sociedad”, agregó Yolanda Gallardo de Parada, directora Académica y de Autoevaluación de la Universidad Simón Bolívar.

“La FESC se vincula activamente en la consolidación de la Escuela de Liderazgo y Gestión Pública 2050, formando especialistas integrales, que con su liderazgo aporten al desarrollo y proyección de la región y del país, profesionales capaces de abordar desde la gestión pública, los retos que demanda la transformación social, aportando a la construcción de una sociedad justa, democrática y en paz”, añadió Carmén Cecilia Quero de González, rectora FESC.

Requisitos para la postulación

Los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para aplicar los programas anteriormente mencionados. Entre ellos se encuentran:

(ii) Requisitos habilitantes para postular

La Escuela está destinada a profesionales que cumplan con los siguientes requisitos sin excepciones:

  1. Poseer nacionalidad colombiana o tener documentos legales que lo habiliten para cursar un posgrado en Colombia.
  2. Ser cucuteño o residir en el área metropolitana de Cúcuta.
  3. Contar con título de pregrado de una entidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  4. Estar o haber estado vinculado al sector público del municipio por al menos 1 año, o estar o haber estado vinculado a procesos de liderazgo social y/o comunitario por al menos 2 años. 
  5. No haber tenido sanciones disciplinarias, fiscales o penales.
  6. Tener disponibilidad y compromiso para cursar la totalidad de la formación[1].
  7. Haber diligenciado el formulario de aplicación, adjuntando toda la documentación solicitada.
  8. Tener en cuenta los aportes económicos relacionados con el restante de las matrículas según el programa de especialización a cursar (dicha información se encuentra en el apartado “Duración y Financiación”).

De igual manera, el perfil de los postulantes será evaluado de acuerdo con los siguientes parámetros:

(i) Perfil de quien se postula

La Escuela de Liderazgo y Gestión Pública 2050 es para usted si:

  1. Posee vocación de servicio que se traduce en un compromiso sólido por mejorar lo público en Cúcuta y su área metropolitana.
  2. Cree que es posible mejorar la realidad de Cúcuta mediante el trabajo en red, los valores y la excelencia profesional.
  3. Promueve la búsqueda de consensos y el diálogo entre diferentes posturas o puntos de vista.
  4. Aporta al desarrollo local con iniciativas creativas, buscando innovar en la forma de mirar y actuar.
  5. Demuestra experiencia o interés profesional por la gestión pública.
  6. Asume desde un compromiso crítico, ético y político para la transformación del territorio.

Cronograma

MomentoFecha de inicioFecha de cierre
Lanzamiento convocatoria08 de mayo de 2023
Proceso de selección participantes08 de mayo de 202326 de mayo de 2023
Diligenciamiento del formulario de postulación por parte de los participantes08 de mayo de 202322 de mayo de 2023
Evaluación postulaciones22 de mayo de 202327 de mayo de 2023
Publicación de resultados del proceso de selección28 de mayo de 2023
Presentación de la documentación oficial por parte del becario a la IES a la cual fue asignado.29 de mayo de 202301 de junio de 2023
Proceso de matrícula de participantes seleccionados29 de mayo de 202301 de junio de 2023
Cronograma académico01 de junio de 202316 de diciembre de 2023
Ceremonia simbólica de graduación16 de diciembre

Nota: El cronograma anteriormente expuesto está sujeto a cambios.

¿Dónde postularse?

Podrá ingresar al formulario a través de este enlace: https://bit.ly/3NJHwDl

Para información más detallada sobre la presentación de la escuela, los términos y condiciones, diríjase al siguiente enlace: https://bit.ly/42xeTxl

Con esta iniciativa la administración municipal continuará priorizando la cualificación de los liderazgos para la gestión pública, un compromiso adquirido para lograr un cambio sostenible en nuestro entorno.


[1] En caso de ser seleccionado, la Alcaldía de San José de Cúcuta podrá facilitar al becario con una carta firmada por el Alcalde Municipal para solicitar apoyo o colaboración con las entidades empleadoras de los becarios con el objetivo de obtener el máximo compromiso posible en el curso de las especializaciones. La rigurosidad académica será un punto clave en el desarrollo del programa y por tanto, las condiciones laborales de los becarios no serán justificaciones válidas para ausentarse de las clases o de los compromisos académicos.

ALCALDÍA AL DÍA

Tras la mesa de trabajo adelantada hoy en la Alcaldía de Cúcuta entre los representantes del gremio de taxistas y

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, se permite comunicar por este medio que: El Ministerio
Ir al contenido