San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de enero de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Visiblemente emocionado, Jorge Acevedo, alcalde Cúcuta, agradeció la solidaridad de los cucuteños que se han volcado de manera masiva hacia los puntos de atención donde permanecen las personas desplazadas desde el Catatumbo, para llevar alimentos, ropa, colchonetas, utensilios de cocina, útiles de aseo y otros elementos que han sido de gran ayuda para atender esta grave crisis humanitaria.
“Estoy sorprendido de la solidaridad de los cucuteños que, sin pensarlo dos veces, se han movilizado en grandes cantidades para ayudarnos con todo lo que estamos necesitando para atender a nuestros hermanos del Catatumbo”, dijo el alcalde.
Estas declaraciones las entregó el mandatario de los cucuteños desde el estadio General Santander, donde se reunió con el gobernador William Villamizar, quien llegó hasta este lugar con ayudas para apoyar el trabajo que allí adelanta la administración municipal.
“Le agradecemos al señor gobernador estas ayudas que hoy nos ha traído, las estábamos necesitando porque cada día que pasa crece más la cifra de personas que arriban a la ciudad huyendo de la violencia que se ha desatado en el Catatumbo”, dijo Acevedo.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander manifestó que “felicitamos al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por el trabajo que está haciendo; sabemos que no ha sido una semana fácil, le ha dedicado tiempo y energía a esta situación. Por eso hoy le entregamos ayudas, entre las que vienen colchonetas y mercados enviados por la Federación Nacional de Departamentos. También hay aceite, elementos de aseo, alimentos no perecederos y perecederos”.
El mandatario departamental aseguró que cada dos días espera entregar ayudas a la Alcaldía de Cúcuta para atender esta crisis humanitaria, pues se estima que continúen llegando personas procedentes del Catatumbo.
El alcalde de Cúcuta enfatizó en que a partir de mañana se hará necesario el traslado de algunos de los desplazados hacia escenarios deportivos donde se les seguirán brindando todas las garantías para que puedan tener una estancia digna mientras desde el gobierno nacional se avanza en la implementación de las condiciones que les permitan retornar a sus territorios.