• La tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana se ubicó en 16.5%, lo que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales frente al mes de diciembre del año 2020.
• De igual forma la tasa de informalidad, que había cerrado el 2020 en 72.9%, disminuyó hasta 70.3%
• El número total de ocupados en la capital nortesantandereana aumentó en 8 mil personas frente al cierre de diciembre del año inmediatamente anterior, llegando a 345 mil.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta) De acuerdo con el reporte del DANE correspondiente al mes de diciembre de 2021, la tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana se ubicó en 16.5%, lo que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2020, cuando había cerrado en 17.9%. De igual forma la tasa de informalidad, que había cerrado el 2020 en 72.9%, disminuyó hasta 70.3%.
Visto por sectores, se encuentra que la categoría comercio y reparación de vehículos es el principal empleador de la ciudad con un 27% de los ocupados, seguido por industrias manufactureras con 15%, administración pública, educación y salud con 10.4% y alojamiento y servicios de comida con 9%.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, destacó que el año pasado 1.791 personas accedieron a los servicios del Programa Ruta de Empleo Cúcuta 2021. “Celebramos la paulatina recuperación de los datos de empleo e informalidad tras la fuerte afectación asociada a la pandemia. Nuestra prioridad continúa siendo la generación de empleo formal a través de la inversión pública y el apoyo permanente al sector privado”, agregó el mandatario.
Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, manifestó que en 2022, “profundizaremos la estrategia de AliadosXEmpleo y sus 3 componentes de: Empleo Joven, que busca generar la primera experiencia laboral de profesionales y técnicos; la Escuela Taller para formar habilidades que los gremios demandan, y la Ruta del Empleo, que busca conectar cesantes con empleadores, así como continuar apoyando procesos productivos en la zona rural y acompañando a los empresarios en sus procesos de internacionalización y la recuperación del mercado venezolano”.
En diciembre de 2021 la población ocupada del país fue 21,6 millones de personas, frente a los 21,4 millones del mismo mes en 2020, representando así una variación del 0,9%. Las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 1,0 puntos porcentuales a la variación nacional, dominio en donde se presentó una población ocupada de 10,3 millones de personas, 217 mil personas más en comparación con diciembre de 2020 (10,1 millones).
“Si bien la reciente movida del Banco de la República de subir las tasas de interés para controlar las expectativas de inflación, puede moderar el crecimiento, se espera que la economía colombiana este año crezca alrededor del 5%, lo que dará un impulso a la disminución del desempleo en nuestro país y en nuestra”, afirmó Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso.
ICC SIGUE MEJORANDO EN CÚCUTA
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), sugiere indagar periódicamente sobre la confianza de los consumidores con el objetivo de realizar análisis sobre desarrollo económico en el corto plazo. Con base en esto, el DANE, a través de la Encuesta de Pulso Social, hace preguntas sobre la economía del hogar, las expectativas de la economía en general y sobre la capacidad de consumo de bienes duraderos para construir el Indicar de Confianza del Consumidor (ICC).
En la medición correspondiente al período octubre-diciembre de 2021, Cúcuta volvió a ocupar el primer lugar entre 23 ciudades al llegar a un puntaje de 47,3%, superior al 37,9% que promediaron estas.
A partir de julio de 2021 se comenzó a notar un incremento significativo en este indicador en Cúcuta, creciendo casi 10 puntos porcentuales. Según la decimoséptima ronda de la Encuesta Pulso Social que implementó el DANE tras el inicio de la pandemia, Cúcuta se ubicó con una cifra de 47,3 puntos porcentuales, frente a ciudades como Ibagué con un 44,8; Cali con 43,7; Medellín con 42,3; Armenia con 40,0; Bogotá con 33,5 y Barranquilla con un 32,7.