San José de Cúcuta, 21 de diciembre de 2024. (@AlcaldiaCucuta). Gracias al programa “Dando Nueva Vida”, liderado por el alcalde Jorge Acevedo, 19 exhabitantes de calle se graduaron como bachilleres académicos y de básica primaria, un gran logro para cada uno de ellos en este proceso de cambio.
Los familiares y redes de apoyo participaron de la ceremonia de graduación para exaltarlos y motivarlos a continuar con su proceso de transformación.
El mandatario de los cucuteños afirmó que “celebramos la graduación de primaria y bachillerato de estos ciudadanos que quieren recuperar sus vidas y a sus seres queridos. Es muy satisfactorio este logro; hace ocho meses estaban en la calle y nadie apostaba por ellos, hoy vemos en sus rostros, mucha esperanza.
Héctor Alfonso Vargas, graduado del programa, puntualizó que ésta ha sido una oportunidad de oro para salir adelante. “Mi propósito es recuperar mi familia y mis hijos. Sí se puede cambiar, podemos organizar nuestras vidas. Cambiamos nuestro pensamiento y actitudes”.
Por su parte, Eustaquia Vargas, madre de un beneficiario comentó que “estoy inmensamente feliz, para mí es una alegría muy grande, porque de las cosas malas vienen las buenas; le doy gracias a Dios, me siento orgullosa y agradecida con el gobierno municipal. Maravillosa esta iniciativa, le doy gracias al alcalde”.
La gran meta de Jorge Acevedo es lograr que todas las personas que se vinculen al programa, puedan iniciar una reinserción laboral y que, el estar graduados, les abra más puertas para poder iniciar su vida laboral en empresas de la ciudad luego de terminado su proceso de rehabilitación.
Es de resaltar que en cada uno de los centros de atención se realiza un acompañamiento constante en procesos educativos permitiendo que este año más de 19 personas vinculadas al programa recibieran sus diplomas de bachiller y de primaria.
Este programa no se detiene, los equipos de trabajo de cada una de las fundaciones, se esfuerza al máximo para brindar las garantías ante las necesidades básicas de cada una de las personas y desarrollar procesos que les permitan devolverles su confianza y lograr una resocialización.
Este lunes en Chinácota otros 30 exhabitantes de calle se graduarán de bachillerato y de primaria. Desde el equipo interinstitucional de Bienestar Social que guía este programa, se adelantan acciones para hacer de Cúcuta una ciudad con mejores oportunidades.