GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 24 de Mayo de 2024

GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE MATERIAL POSCONSUMO Y APROVECHABLE

  • Los puntos de recolección serán en el parque La Canasta, del barrio La Ceiba, y en el parque de la iglesia Sagrada Familia, de La Libertad.
  • Se recibirá material posconsumo y residuos aprovechables.
  • La jornada será el miércoles 27 de septiembre desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Este miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo una gran jornada de recolección del material posconsumo y los residuos aprovechables que los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana tengan en sus viviendas, con el objetivo de cuidar el medio ambiente dándoles el tratamiento adecuado y evitando que lleguen al relleno sanitario.

La jornada se llevará en dos lugares de Cúcuta, en el parque La Canasta del barrio La Ceiba y en el parque de la iglesia Sagrada Familia de La Libertad, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Los elementos que se podrán entregar son residuos aprovechables como envases y empaques de papel, cartón, plástico, metal y vidrio, además de material posconsumo como envases, empaques y embalajes de plaguicidas agropecuarios y medicamentos veterinarios vencidos, vacíos y/o parcialmente consumidos; pilas usadas AA, AAA, C, D, 6V, 9V, tipo botón, baterías de celulares y portátiles; bombillas en desuso; computadores, impresoras y periféricos; envases, empaques y embalajes de y lonas de fertilizantes.

“Uno de nuestros compromisos en el plan de desarrollo fue crear acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente y disminuyan la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, por eso esta es la tercera jornada que realizamos en Cúcuta para que todos los habitantes se acerquen y hagan entrega de los residuos sólidos, además del material posconsumo que muchos no saben qué hacer con él, esta es la oportunidad para que lo entreguen, además, muchos de estos productos tienen elementos que pueden causar riesgo o daño para la salud y/o el ambiente, ya sea por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas”, explicó Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

La actividad es liderada por la Alcaldía de Cúcuta, Villa del Rosario, Lúmina, Aprovet, Corporación Campo Limpio, Recopila y RLG, con el apoyo de Alianza R, Aguas Kpital, Areya, Asorecu, Asorelibertad, Cerámica Italia, Corpolimpia, EIS, Recospa y Veolia.

“Extendemos la invitación a todos a participar de esta jornada para deshacernos de elementos que pueden incluso convertirse en un riesgo en las viviendas, como medicamentos veterinarios vencidos, plaguicidas, bombillas en desuso, entre otros”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Así mismo, el alcalde agregó que se busca impactar de manera positiva en la sostenibilidad y el futuro de la región, evitando que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios o a los ecosistemas estratégicos en donde liberarían sin control sustancias peligrosas para el agua, el aire, el suelo y la salud humana.

Rodríguez resaltó que en 2021 y 2022 se desarrolló una campaña similar en la que se logró la participación de ciudadanos del área metropolitana. “Para esta ocasión queremos seguir contando con el apoyo de todos, y así mejorar en el control de los residuos en la ciudad”.

Ir al contenido