GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Abril de 2024

INFORME DE ACCIONES INMEDIATAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD RESPECTO A CASOS POSITIVOS EN EL HOGAR EL FARO SAN JOSÉ, INSTITUCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL


Con un grupo asistencial conformado por un médico, una enfermera y dos auxiliares de enfermería, el Equipo de Respuesta Covid-19 de la Secretaría de Salud se desplazó el pasado 22 de julio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Reclusorio de menores de edad Hogar Faro San José, ubicado en el barrio El Páramo, para realizar una búsqueda activa de sintomáticos respiratorios sospechosos de COVID19, debido a expresa solicitud realizada por la entidad previamente mencionada.

En relación con lo anterior, y en el marco de preservar estos espacios de transparencia respecto al abordaje de la pandemia en el municipio, la Secretaría de Salud se permite informar a la opinión pública y a la ciudadanía el transcurrir de los hechos de manera cronológica.

El pasado 21 de julio la Secretaría de Salud recibió el rumor de que 23 menores con síntomas respiratorios. Por tal razón el 22 de julio se activó el equipo de conglomerados para definir rutas para tomas de muestras de acuerdo con los protocolos establecidos.

Una vez en el sitio, inicialmente se realizó una valoración a los menores recluidos para clasificar a los pacientes sintomáticos, y de esa manera, proceder a realizar las Investigaciones Epidemiológicas de Campo (IEC) respectivas para la activación de ruta para toma de muestras a internos y personal administrativo.

Dicho lo anterior, 12 de los 23 menores presentaron sintomatología acorde para coronavirus, por lo cual inmediatamente se coordinó con las EPS Coosalud, Coomeva, Nueva EPS y Medimás, evidenciando que son pacientes asintomáticos, sin situaciones críticas para valoración por urgencias, quedando en confinamiento total con educadores del centro reclusorio.

El pasado 2 de agosto, siendo las 8:30 am, personal asistencial de la Secretaria de Salud Municipal pertenecientes al Equipo de Respuesta Covid-19, nuevamente hizo presencia en las instalaciones del hogar San José – ICBF, esta vez, junto a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a las que están afiliados los 12 menores internos positivos, para realizar acompañamiento a su valoración.

ÁREA DE AISLAMIENTO

En el centro se adecuó un área de aislamiento con ventilación desde la visita realizada el pasado 22 de julio, esta se ubicó en el segundo piso para hombres con 9 camarotes donde se ubicaron a 9 menores. Para las mujeres, la zona de aislamiento se adecuó con 2 camarotes en el primer piso en la oficina de psicología y enfermería.

ZONA DE HIGIENIZACIÓN

La institución cuenta con insumos suficientes para la higienización en los diferentes puntos sanitarios, que se encuentran bajo custodia de los formadores de vida.
Por tal razón, es importante aprovechar los refuerzos educativos necesarios para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico como enseñanza para evitar la propagación del virus.

Asimismo, se hicieron las respectivas recomendaciones para el manejo de residuos ordinarios por parte de recicladores o de operarios de la compañía de aseo, para que rocíen las bolsas y contenedores con peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio antes de sacar estos recipientes de la institución.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

En la búsqueda activa realizada el 2 de agosto de 2020, se evidenció que en el grupo restante de menores no hay sospechosos con sintomatología respiratoria, y con 31 menores y 2 formadores de vida se trazó un compromiso de confinamiento obligatorio por los próximos 10 días sin que estos dos últimos, puedan salir de la institución.

OTROS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Decretar cuarentena estricta en el lugar, entendiéndose que tanto pacientes positivos como contactos en este lugar deben permanecer en confinamiento por los próximos 10 días.

Aislar a los pacientes positivos para COVID-19 del resto del grupo.

Reforzar los protocolos de bioseguridad, toma de temperatura, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos, entre otros.

Limpieza y desinfección de áreas comunes.

Reforzar acciones de educación a los jóvenes sobre medidas de protección.

Implementación de utensilios de cocina desechables.

Vigilar signos y síntomas de los casos positivos.

Toma diaria de temperatura y consignación de datos para llevar seguimiento diario.


RECOMENDACIONES REQUERIDAS

Acompañamiento de policía de infancia y adolescencia.
Aspectos positivos evidenciados
Disponen de alcohol glicerinado para visitantes.

Tienen tapete para hacer desinfección de los zapatos.

Al ingreso de la institución se verifican síntomas de COVID-19 con toma de temperatura.
Además de las actividades anteriormente relacionadas, también se realizó una jornada desinfección con amonio cuaternario de quinta generación para prevención de la COVID-19.

Por otra parte, el día de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo virtual para evaluar la situación con las directivas del ICBF, IDS y Secretaría de Salud, con la finalidad de mantener 24/7 la verificación de los procesos, que permitan llevar con normalidad los 10 días de cuarentena en esa institución.

ALCALDÍA AL DÍA

En el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19, el presidente Iván Duque adoptó nuevas
Ir al contenido