GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

INVIERTA EN NORTE DE SANTANDER Y RECIBA BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Durante el primer foro de socialización e implementación ‘Retos y Oportunidades del decreto ZESE’, se dio a conocer en la Cámara de Comercio de Cúcuta la gran estrategia de implementación del Régimen Tributario Zonas Económicas Sociales Especiales, comúnmente llamada la Zesemanía.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; el secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Andrés Maldonado;  la secretaria del Banco del Progreso, Lina Jaramillo; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Santaella; el director general de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), José  Andrés Romero Tarazona; el Director de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, con la participación de la Gobernación de Norte de Santander, socializaron a 150 empresarios cucuteños la estrategia enmarcada dentro de la política de crecimiento y reactivación económica que ha querido promover el Gobierno Nacional llamada ZESE.

La propuesta consiste en brindar un beneficio tributario a los contribuyentes, quienes tendrán derecho por diez años a gozar de una tarifa especial de renta del 0% durante los primeros cinco años y del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco años, hoy la tarifa general de renta es del 32% para sociedades comerciales.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Régimen ZESE?

Sociedades comerciales, nuevas o existentes, que desarrollen toda su actividad económica en Norte de Santander, en las siguientes actividades: industriales, comerciales, agropecuarias, turismo y salud.

Las sociedades comerciales son empresas creadas como personas jurídicas tales como sociedades por acciones simplificadas (SAS), anónimas (SA), limitadas (LTDA) y en general aquellas reguladas por las leyes comerciales.

¿Qué otros beneficios tributarios aplican en el departamento de Norte de Santander?

·         Zona Franca (ley 1955 de 2019).

·         Régimen Especial en Tributación Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). (Decreto 1650 de 2017).

·         Incentivo tributario para empresas de economía naranja (decreto 1669 de 2019).

·         Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano (ley 1955 de 2019).

·         Beneficios tributarios por inversión en ciencia, tecnología, e inversión (estatuto Tributario artículo 158-1 y 256).

·         Beneficios tributarios por inversiones en medio ambiente (estatuto Tributario artículo 255 y decreto 2255 de 2017).

·         Descuentos tributarios por generación de empleo e impuestos territoriales (ICA).

El director general de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), José  Andrés Romero Tarazona manifestó que “las ZESE son un sistema que debemos promulgar y vender no solamente a los inversionistas colombianos sino también a los internacionales”.

En este sentido, los empresarios tienen gran compromiso de generar empleo transfiriendo los resultados económicos empresariales a la fuerza laboral en beneficio de las comunidades de Norte de Santander.

“Ya somos más de 320 empresas registradas ante la DIAN con la intención de promover las Zonas Económicas Especiales (ZESE), es un llamado al compromiso por la productividad, la tecnología, el emprendimiento y mejoramiento del producto Interno Bruto (PIB), que permitirá hacer una mejor distribución del ingreso per cápita de la región”, comentó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de el Departamento Administrativo de Bienestar Social, informa a los beneficiarios del programa Colombia

ALCALDÍA AL DÍA

Mediante Decreto Municipal N° 0282 del 21 de septiembre de 2021, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ordena mantener la

ALCALDÍA AL DÍA

Por solicitud del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizará esta semana unas mesas de
Ir al contenido