GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TRABAJA EN INICIATIVAS QUE BENEFICIEN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO EN LA CIUDAD

Hoy, en el ‘Día Mundial del Desplazado’, la Alcaldía de Cúcuta acompañó en esta conmemoración a todos aquellos que a lo largo de tantos años de conflicto armado se han visto obligados a sufrir la tragedia de abandonar sus casas, tierras, familias y todo lo que habían construido.

Consciente de esta problemática, la administración municipal, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, ha propuesto en el plan de desarrollo municipal ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’, en su línea estratégica de inversión número 4, la construcción de entornos protectores de paz, donde las víctimas construyan y desarrollen sus proyectos de vida de la mano de la institucionalidad como principal aliado para la inclusión socioeconómica y la atención integral.

“Cúcuta se ha convertido en el refugio de las más de 76.253 víctimas de desplazamiento que actualmente residen en esta ciudad. Sin embargo, esta cifra lejos de ser definitiva, sigue aumentando casi a diario, por cuenta de las dinámicas de violencia y de los grupos armados al margen de la ley que afectan gravemente al territorio y a los municipios de Norte de Santander, especialmente los de la región del Catatumbo, ocasionando nuevos desplazamientos, por lo que desafortunadamente, hoy debemos informar que en lo corrido del año 2020, Cúcuta ha recepcionado a 543 personas representadas en 150 familias que fueron desplazadas forzosamente desde diferentes lugares del país”, comentó el alcalde Jairo Yáñez.

Durante la jornada se destacó la importancia de trabajar sin descanso por el restablecimiento
de los derechos y la inclusión en la sociedad de la población víctima del desplazamiento, manifestaron los representantes de la Mesa de Participación Municipal de Víctimas, Milton Hostia y Marlene Flórez.

“La transversalidad de la política pública en la atención a víctimas es vital para lograr impactar la vida de las familias que han sufrido este flagelo, por lo que nos hemos propuesto trabajar arduamente desde todas las secretarías y dependencias del municipio, para garantizar sus derechos a la vida, integridad, salud, educación y sobre todo a la reparación integral y a la garantía de no repetición”, afirmó Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

Como homenaje a los más de 76 mil desplazados que sueñan con vivir en paz, el Alcalde hizo entrega de un mural y agradeció a Elemental Crew, colectivo El Bohío y la Fundación Oplec, por materializar a través del arte las voces de personas que así como ellos se unen y trabajan en la construcción de una cultura de paz en nuestro territorio.

ALCALDÍA AL DÍA

CONVOCATORIA DE VACANTE PARA EL PROYECTO ACUEDUCTO METROPOLITANO CUCUTA SUB-PROYECTO 1 Se informa al público en general que a partir del

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Equidad Género en ejercicio de la garantía y difusión de
Ir al contenido