GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CONECTA LOS COLEGIOS PÚBLICOS CON INTERNET DE FIBRA ÓPTICA

  • Más de 110 mil estudiantes podrán acceder a conexión de internet de calidad.
  • 154 instituciones educativas serán las beneficiadas con fibra óptica propia del municipio.
  • “Estamos construyendo nuestra ciudad inteligente de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, reconocemos el internet como un derecho fundamental para todos los cucuteños”, indicó el alcalde, Jairo Yáñez Rodríguez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 20 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). En un hito histórico, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en convenio con La Secretaría de Educación, logra convertir a Cúcuta en la primera ciudad del país en conectar con fibra óptica propia del municipio a los colegios públicos de la zona urbana.

De esta forma, más de 110 mil estudiantes de 154 instituciones educativas oficiales, serán beneficiados con internet de alta calidad. Cabe resaltar que, en el marco de la estrategia, Cúcuta Smart City, el gobierno local ha invertido más de $ 11.650 millones, con el objetivo de superar un atraso tecnológico de más de 30 años y continuar democratizando el internet en el territorio.

El mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez, dijo que “estamos comprometidos con brindar espacios adecuados para aprovechar el potencial de la tecnología en el desarrollo y crecimiento de nuestra región”.

Asimismo, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación, agregó: “por medio del internet nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, podrán potenciar y fortalecer su aprendizaje en las aulas educativas”.

A los 35 parques conectados desde el 2021, se le suman los 154 colegios públicos, los cuales fueron conectados con 70 Km de fibra óptica propia del municipio, que distribuyen equitativamente de 100 a 350 megas, para un alcance de hasta 60 metros a la redonda en espacios abiertos.

La jefe de la Oficina TIC, Mónica Fonseca, quien lidera este proyecto, dijo que “gracias a los recursos de la alcaldía, pudimos llevar el internet a toda la ciudad, realmente ha sido un reto de varios meses en los que ya podemos ver el resultado. Actualmente tenemos un total de 189 puntos de conectividad gratuita”.

Los nuevos puntos de conectividad funcionarán las 24 horas del día los siete días de la semana, facilitando la innovación, investigación, comunicación y el emprendimiento de la comunidad en general, permitiendo el cierre de la brecha digital existente en la ciudad.

Cabe resaltar que todos avances obtenidos por la administración del alcalde Yáñez Rodríguez en materia de ‘Cúcuta Smart City’ y en especial de su eje estratégico ‘Entornos Inteligentes’,se alinean con los objetivos del Gobierno Nacional, así como del Ministerio TIC, el cual se enfoca en impulsar la conectividad en Colombia y la democratización de las comunicaciones.

A la fecha, se han registrado más de 613.000 conexiones en el portal cautivo, conexiones que han permitido a los ciudadanos acceder a plataformas digitales de comunicación, educación y búsqueda de empleo.

De esta manera y con la formalización de la política pública, la administración municipal busca la continuidad y permanencia la estrategia Cúcuta Smart City 2050, con la que se busca transformar a Cúcuta en una ciudad inteligente.

Las 154 instituciones educativas beneficiadas están distribuidas por comunas de la siguiente manera:

  • Comuna 1: 11 Instituciones Educativas.
  • Comuna 2: 8 Instituciones Educativas.
  • Comuna 3: 13 Instituciones Educativas.
  • Comuna 4: 13 Instituciones Educativas.
  • Comuna 5: 9 Instituciones Educativas.
  • Comuna 6: 16 Instituciones Educativas.
  • Comuna 7: 20 Instituciones Educativas.
  • Comuna 8: 27 Instituciones Educativas.
  • Comuna 9: 21 Instituciones Educativas.
  • Comuna 10: 16 Instituciones Educativas.
Ir al contenido