GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CONSTRUYE UNA CIUDAD SEGURA PARA LAS MUJERES Y LA DIVERSIDAD

  • La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, trabaja por llegar a los diferentes barrios de la ciudad hablando de género y de Derechos Humanos, en el marco del plan de formación ‘ Cúcuta, una Ciudad Segura para las Mujeres y la Diversidad’.
  • El plan de formación, que inició este mes de octubre, trabaja sobre las siguientes cuatro líneas temáticas: 1. Empoderamiento, 2. Justicia de Género, 3. Salud Sexual y Reproductiva, 4. Conocimiento y Exigibilidad de Derechos.
  • Estas acciones tienen como objetivo capacitar y sensibilizar a las mujeres que residen en el municipio, con el fin de empoderarlas como sujetas de derechos, que sean multiplicadoras del aprendizaje que han recibido y a su vez, se conviertan en red de apoyo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de octubre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, dio a conocer su nuevo plan de formación denominado ‘Cúcuta, una Ciudad Segura para las Mujeres y la Diversidad’.

Este plan tiene como objetivo crear espacios que permitan el abordaje y capacitación de temas relacionados con los Derechos Humanos, prevención de Violencias Basadas en Género (VBG) y rutas integrales de atención y promoción de derechos sexuales y reproductivos; esto, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’.

Con esta estrategia, la Secretaría de Equidad de Género sigue uniéndose a la iniciativa creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de las Mujeres (ONU Mujeres), en donde se designa el 25 de cada mes como  Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres.

Johanna Reyes, secretaria de Equidad de Género, explicó que las raíces de las violencias contra las niñas, jóvenes y mujeres se originan en la discriminación basada en el género, la desigualdad y un sistema de creencias que aceptan estas agresiones; es por esto que la vulneración de los derechos de las mujeres se alimentan de estereotipos y prejuicios que las normalizan

  “La mejor estrategia para erradicar estas violencias es la educación preventiva, que identifica causas estructurales, favores de riesgo, y brinda conocimientos y capacidades a las mujeres para reconocerse como sujetas de derechos” , mencionó Reyes.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

Es importante destacar que los sectores en donde se prioriza este plan de formación serán los barrios de las comunas 7, 8 y 9, siendo las más afectadas por casos de VBG y violencia intrafamiliar, esto según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco).

Los talleres están dirigidos a asociaciones de mujeres, madres líderes, madres cabeza de hogar, madres cuidadoras, líderes comunitarios, población diversa, indígena y afro y fomentarán la participación activa en cada uno de los contextos de convivencia promoviendo pensamientos reflexivos que aporten positivamente a la resolución de situaciones de conflicto, defensa y exigibilidad de los derechos.

Estas acciones iniciaron en octubre en diferentes barrios y espacios comunitarios, los cuales son liderados por profesionales en Psicología y Derecho, rigiéndose en cuatro líneas temáticas: empoderamiento, justicia de Género, salud sexual y reproductiva y conocimiento y exigibilidad de derechos. A partir de esto se construirán y/o fortalecerán conceptos relacionados a prevención de VBG y Derechos Humanos.

TALLERES:

  • Mujeres y derechos humanos en camino a la reconciliación.
  • Primero mis derechos fundamentales.
  • El arte como instrumento mediador en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres.
  • Mediación de conflictos familiares.
  • La comunicación asertiva como herramienta de empoderamiento.
  • Construcción del proyecto de vida.
  • No caigamos en cuentos, luchemos contra la trata de personas.
  • Desmontando la violencia de género.
  • Un camino para emancipar nuestros cuerpos: un acercamiento a los derechos sexuales y reproductivos.
  • Mujeres y derechos humanos en camino a la reconciliación.

·          Primero mis derechos fundamentales.

·          El arte como instrumento mediador.

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, informó que la audiencia de rendición de cuentas de la administración municipal se

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, tiene la misión de liderar, orientar y

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, le informa a los beneficiarios, que el pago
Ir al contenido