Según el reporte de la Dirección Nacional de Bancóldex, a la fecha se han beneficiado 373 empresarios de la ciudad con la línea de crédito especial ‘CÚCUTA RESPONDE’. Esta herramienta financiera creada con un cupo inicial de $3.150 millones de pesos, ha desembolsado al día de hoy, más de 2 mil millones, para afrontar los problemas de capital de trabajo, liquidez o pago de nómina de las pequeñas y medianas empresas de Cúcuta que han sido afectadas en su actividad económica por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Según Lina María Jaramillo Ramírez, secretaria del Banco del Progreso, por crédito se desembolsó un valor promedio de $5.700.000 pesos, y el intermediario financiero que más créditos ha aprobado a la fecha es el “Banco W”, con 182 operaciones representadas en $994 millones de pesos, seguido de la compañía de financiamiento comercial “Crezcamos”, con 146 créditos correspondientes a $500 millones de pesos y en tercer lugar “Bancolombia” con 18 operaciones por valor de $418 millones de pesos. Los demás créditos han sido gestionados por el banco Davivienda y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santander Ltda.
A la fecha hay disponible un monto de $1.039 millones de pesos para ser distribuido a través de los créditos solicitados por los microempresarios, de los cuales $850 millones corresponden al cupo aprobado a la cooperativa financiera “Comultrasan” y el saldo restante a la microfinanciera Crezcamos.
“Es importante resaltar que el sector de Servicios Profesionales, como personales, mantenimiento y reparación especial de electrodomésticos, maquinaria, aparatos electrónicos, área de la fotografía, veterinarias, científicas y apoyo terapéutico, fue el sector con más créditos aprobados, con un total de 142 operaciones representadas en $520 millones de pesos, seguido del sector comercio, que a la fecha ha reportado 109 créditos aprobados por valor total de $753 millones de pesos”. Manifestó Lina Jaramillo, secretaria de Despacho del Banco del Progreso del municipio de Cúcuta.
Otros de los sectores económicos beneficiados con la línea de crédito ‘CÚCUTA-RESPONDE’, son el sector de la moda, el calzado y las confecciones, con desembolsos de $271 millones de pesos y el sector automotriz, que a la fecha reporta 15 créditos por un valor total de $105 millones de pesos.
La meta es atender alrededor de 550 microempresarios de la ciudad, que en medio de la coyuntura se han reinventado para fortalecer el tejido empresarial y hacerle frente a la pandemia con actitud, responsabilidad y resiliencia.