GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 29 de Febrero de 2024

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ACATA MEDIDA PROVISIONAL DE SUSPENDER EL RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES

  • “Desde la Administración estamos comprometidos por la vida y la educación de los niños, niñas y adolescentes. Reconocemos la situación que se está viviendo y hemos trabajado desde el año 2020 para garantizar las condiciones necesarias para el regreso gradual y seguro a las aulas de clase. Con los equipos de la Secretarías de Salud y Educación seguimos en constante trabajo en donde el nuestro único interés es la salud física y mental de toda la comunidad educativa”, destacó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

  • “En conversaciones sostenidas con el MEN se está trabajando de manera articulada para determinar un criterio homogéneo en el cual no se vean afectados los derechos e intereses particulares de la comunidad educativa, principalmente a al derecho a la salud, vida en conexidad con el derecho al trabajo”, expresó Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal. 

  • De igual manera, los colegios oficiales contarán con el acompañamiento de personal de aseo e higienización, como una medida de apoyo adicional para garantizar espacios limpios y seguros en las instituciones educativas, así mismo se entregará a toda la comunidad educativa elementos de protección personal lo cual está encaminado a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.  

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de julio de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en respeto a la decisión judicial y de conformidad con la medida provisional decretada por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia con Función de Control de Garantías, acata suspender de manera inmediata la ejecución de toda orden que implique el retorno a las actividades académicas presenciales de las personas y principalmente de niños, niñas y adolescentes, contenidas en la circulas 0061 del 28 de junio del 2021 expedida por la Secretaria De Educación Municipal de Cúcuta.

“Desde la Administración estamos comprometidos por la vida y la educación de los niños, niñas y adolescentes. Reconocemos la situación que se está viviendo y hemos trabajado desde el año 2020 para garantizar las condiciones necesarias para el regreso gradual y seguro a las aulas de clase. Con los equipos de la Secretarías de Salud y Educación seguimos en constante trabajo en donde el nuestro único interés es la salud física y mental de toda la comunidad educativa”, destacó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

La circular expedida por la Secretaría de Educación Municipal fue emitida de acuerdo a lo requerido en la Directiva 005 del 17 de junio de 2021 del Ministerio de Educación Nacional -MEN.

La directiva define las orientaciones para el regreso seguro a las aulas en Instituciones Educativas oficiales y no oficiales.

Para la expedición del acto administrativo, la SEM se basó en los conceptos brindados por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Estado, los cuales sostuvieron de manera unánime que el retorno a clase debe ajustase a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Es importante aclarar que la circular 0061 del 28 de junio del 2021 emitida por la Secretaría de Educación Municipal, referida por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia con Función de Control de Garantías, no obliga a los estudiantes ni a sus familias a volver a la presencialidad, tampoco dictamina obligatoriedad a las sedes educativas que no cumplan con las condiciones para volver a las aulas de clase.

“En conversaciones sostenidas con el MEN se está trabajando de manera articulada para determinar un criterio homogéneo en el cual no se vean afectados los derechos e intereses particulares de la comunidad educativa, principalmente a al derecho a la salud, vida en conexidad con el derecho al trabajo”, expresó Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal. 

De igual manera, los colegios oficiales contarán con el acompañamiento de personal de aseo e higienización, como una medida de apoyo adicional para garantizar espacios limpios y seguros en las instituciones educativas, así mismo se entregará a toda la comunidad educativa elementos de protección personal lo cual está encaminado a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.  

Para la administración municipal priman los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. La comunidad educativa tendrá la tranquilidad de que sus derechos serán garantizados, con la dirección y el acompañamiento continuo de las autoridades municipales.

ALCALDÍA AL DÍA

El Departamento Administrativo de Bienestar Social convoca a grupos poblacionales étnicos, pueblos y comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, negras, raizales y
Ir al contenido