GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZA CERCOS EPIDEMIOLÓGICOS EN LAS COMUNAS CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS PARA IDENTIFICAR NUEVOS FOCOS DE CONTAGIO

Tras las intervenciones realizadas en Toledo Plata y en la avenida principal del barrio Aeropuerto de Cúcuta, la segunda en este último sector comercial de la ciudad, quedó en evidencia el reiterativo incumplimiento por parte de habitantes, transeúntes y comerciantes de esa localidad, respecto al uso correcto de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de casos positivos.

Por tal razón, las acciones educativas y de captación de datos para identificar posibles nuevos casos, podrían verse descompensadas a pesar de los riesgos de contagio y de los esfuerzos de los profesionales de la salud, para crear cultura y conciencia en el municipio.

Y es que a pesar de los 413 casos activos y de los 25 fallecidos en la Comuna 6 a corte del 08 de agosto, parte de los habitantes de estos sectores incluso no acataron la medida de confinamiento preventivo decretado por la administración municipal.

Así las cosas, un llamado respetuoso a la participación conjunta de las autoridades realiza la Secretaría de Salud, en aras de salvaguardar la vida y el bienestar de la ciudadanía en la coyuntura social que afrontan los profesionales de la salud en el marco de sus facultades.

Cabe destacar que, de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, los cercos epidemiológicos son un mecanismo de vigilancia en salud pública que se realizan entre las personas que coexisten en el mismo espacio social con quienes han dado positivo para COVID-19.

Así las cosas, para áreas rurales, se debe encuestar al 100 % de los habitantes de la región, mientras que en áreas urbanas se debe establecer una búsqueda activa comunitaria en un perímetro definido alrededor del caso confirmado; nueve manzanas a la redonda de la residencia del caso positivo (o donde estuvo), y el proceso se realiza de acuerdo a las manecillas del reloj.

Dicho cerco también podría iniciarse con 5 manzanas en cruz y bajo la posibilidad de extenderlo a las 9 manzanas previamente mencionadas.

De acuerdo al Totalizador COVID-19 de la Secretaría de Salud, a corte del 8 de agosto, 2.972 casos de coronavirus se han presentado en Cúcuta por transmisión comunitaria, de persona a persona, siendo los barrios Motilones, Prados del Este, La Libertad, Aeropuerto y San Luis, los 5 sectores con mayor número de casos en el municipio.

Los cercos epidemiológicos y las búsquedas activas comunitarias son la gran apuesta de la administración municipal en cabeza del alcalde Jairo Yáñez para la captación, identificación, mitigación y no propagación del coronavirus en Cúcuta, pero estas acciones también requieren de esfuerzos y compromiso consciente de la población y de otros actores fundamentales de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal inició la campaña ‘Cúcuta se Mueve Segura y Responsable’, una iniciativa que a través de estrategias pedagógicas
Ir al contenido