GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

LA UNIDAD DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR RECOMIENDA UN NUEVO MODELO PARA EL PAE EN CÚCUTA

• La administración municipal convocó a una mesa de trabajo con la participación de la Unidad de Alimentos para Aprender, la Bolsa Mercantil de Colombia, el comisionista Comfinagro y los entes de control, para analizar la situación atípica del proceso contractual del PAE 2022.

• La Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) expuso los diferentes modelos operativos del PAE para cambiar por primera vez en la historia del programa en Cúcuta, su modelo de operación.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La alimentación de los estudiantes es primordial para mantener la permanencia en el sistema escolar, por eso la administración municipal realizó una mesa de trabajo para discutir la situación presentada frente al cuarto proceso de cierre del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Nos declaramos en sesión permanente y estaremos informando a la UAPA cada uno de nuestros movimientos, lo mismo que a la Bolsa Mercantil para que el proceso sea lo más transparente posible. Tenemos que trabajar unidos, con verdad, ética, moral, decencia, y por la recuperación de la confianza que crece todos los días”, declaró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta

La reunión contó con la presencia del alcalde Jairo Yáñez, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, y su equipo de trabajo; Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentos para Aprender (UAPA), Oswaldo Almanza, representante de la comisionista Comfinagro S.A., Billy Ortiz, representante de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), la Contraloría General de la República y la Procuraduría Provincial.

Durante la jornada se llevó a cabo una exposición y explicación detallada del proceso realizado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, proceso que se ha declarado cuatro veces desierto por un factor común: postulación y retiro voluntario de los postulantes.

A su vez, se dio a conocer la metodología llevada a cabo para desarrollar la estructura de costos y cómo la entidad territorial ha venido cumpliendo con los lineamientos de la Resolución 00335 de 2021 del Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA).

Frente a los precios definidos para la operación, se expuso que estos no son ni los más costosos ni los más económicos del país; con una revisión de más de 30 entidades territoriales se puede evidenciar que los precios se encuentran en el promedio del país.

Como respaldo a la gestión que la administración municipal ha venido desarrollando, el subdirector de la UAPA manifestó que Cúcuta es un caso atípico para el país, debido a que esta situación no se debe a la estructuración de costos ni a los tiempos definidos.

“Tenemos entidades que no planearon y por lo tanto no garantizaron la alimentación de los niños desde el primer día de calendario. Sin embargo, entidades como Cúcuta hicieron el trabajo desde el año pasado, realizando el estudio de costos, la programación, planeación y publicación desde el año anterior; creo que no es justo que se homologue con entidades que finalmente no cumplieron la tarea urgente”, comentó Juan David Vélez, subdirector de la UAPA.

En la mesa de trabajo se acordó que es necesario revaluar el modelo de operación del PAE en Cúcuta, como lo han realizado otras entidades territoriales en las que se ha dividido el proceso de provisión de alimentos y de logística, entre otros. Estos cambios se plantean cuando en escenarios como el de Cúcuta el mercado presenta fallas como la competencia imperfecta.

Así lo realizó Bogotá, cuando en el año 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio denunció una presunta cartelización en el proceso de licitación para la compra de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En ese caso, los operadores se pusieron de acuerdo para no participar, retirando sus ofertas del mercado.

Adicionalmente, se explicó que en el actual proceso contractual se contempló la flexibilización del menú, sin dejar de lado la minuta patrón con los debidos porcentajes de proteína y componente calórico para los niños y niñas.

“Estamos estudiando y analizando esos modelos que cambian de alguna manera la forma de operar el programa, donde podría tener una mayor relevancia. Por ejemplo, una comercialización de alimentos como una línea de negocios independientes, de pronto otra logística para el tema de la distribución y demás”, declaró Jessica Ramírez, secretaria de Educación.

Por otro lado, se confirmó que la entidad territorial dará a conocer los hechos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que las autoridades competentes investiguen presuntos hechos ilegales en los que los oferentes aprovechan las condiciones del mercado para presionar alzas en los precios.

Las mesas de trabajo serán permanentes para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegue a los estudiantes de las instituciones oficiales de la ciudad en el menor tiempo posible, y con la calidad de alimentos y porcentajes nutritivos que los niños y niñas merecen para permitir la permanencia en el sistema escolar.

Ir al contenido