GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

LABORATORIO DE INNOVACIÓN, LA APUESTA CON LA QUE LA ALCALDÍA DE CÚCUTA LE CAMBIARÁ LA CARA AL CANAL BOGOTÁ

  • La Secretaría de Desarrollo Social, Acnur, la Fundación Pintuco, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Policía Nacional, lideran el Laboratorio de Innovación de la Alcaldía de Cúcuta.
  • El proyecto intervendrá de manera integral el Canal Bogotá con proyectos priorizados en ejercicios de participación ciudadana.
  • “El impacto sobre uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Alcaldía, el Canal Bogotá, nos lleva a hacer el ejercicio de compartir con estas comunidades y buscar soluciones, soluciones que nos deben llevar a un ejercicio de reconvención social y económica”, afirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.  

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de junio de 2021 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde Jairo Yáñez Rodríguez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en compañía de la Fundación Pintuco, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Policía Nacional y las empresas públicas de la ciudad, llevó a cabo el lanzamiento del Laboratorio de Innovación, un espacio metodológico para aunar esfuerzos entre las comunidades, la administración municipal y diversos actores que están en los territorios para encontrar respuestas, salidas y soluciones a múltiples problemáticas.

Este laboratorio intervendrá de manera directa el área del Canal Bogotá, lugar emblemático de la ciudad donde las comunidades con influencia en el mismo, entre ellos vendedores ambulantes, comerciantes, habitantes de calle y comunales, han dado a conocer las problemáticas que aquejan estos espacios que serán intervenidos.

El alcalde Jairo Yáñez resaltó la importancia de apropiar a las comunidades de estas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los cucuteños.

“El impacto sobre uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Alcaldía, el Canal Bogotá, nos lleva a hacer el ejercicio de compartir con estas comunidades y buscar soluciones, soluciones que nos deben conducir a un ejercicio de reconvención social y económica”, afirmó el alcalde.

De igual forma Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, indicó que la participación de las comunidades en este laboratorio es de vital importancia y trascendental al ser estas las que viven y se apropian de estos espacios de manera permanente.

“En esta intervención se trabajará en el Canal Bogotá, que es el corazón de la ciudad y recorre más de 24 barrios y 4 comunas; allí se han conocido diversos problemas que tocan directamente a la población cercana al sitio. Por eso es importante que estos actores puedan contribuir con la solución a estos problemas”, expresó Maldonado.

Las visitas diagnóstico a las áreas priorizadas para ejecutar el Laboratorio de Innovación iniciaron el pasado viernes en las inmediaciones del Canal Bogotá, compartiendo experiencias con vendedores, comerciantes y habitantes de la zona, quienes plantearon las necesidades del sector.

“Acá es importante que nos ayuden en temas de seguridad, que les ayuden a las personas dedicadas a reciclar y verán que la cara del Canal cambia, no es solo pintar y echar brocha, es hacer un trabajo por la comunidad de verdad, por eso agradecemos que hayan venido a escucharnos, ese es el primer paso”, dijo Jaime Botello, representante de los recicladores de la ciudad.

Con el fin de compartir experiencias, Luisa Aponte, de ‘AlCuadro Arquitectos’, de la ciudad de Cali, pionera en este tipo de iniciativas, acompañó el recorrido sobre el margen del Canal Bogotá recalcando la necesidad de escuchar a las comunidades para comprender las dinámicas sociales.

“Este aprendizaje lo logramos recorriendo los lugares, conociendo la dinámica social donde los habitantes están pidiendo espacios públicos de calidad, por eso es importante ver el Canal Bogotá como un eje cultural”, dijo Aponte.

De igual forma, Santiago Amador, jefe de Innovación de Diseño Público de la Alcaldía de Bogotá, manifestó la necesidad de formalizar el Laboratorio de Innovación Pública, ante la gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de los cucuteños, que tienen ideas en este sentido, que no se están explotando.

“Se va a fundar el Laboratorio de Innovación Pública de la ciudad para incentivar a los jóvenes, niños, madres, y a toda población en general para que se apropien de la ciudad, porque hay muchas personas con ideas e iniciativas, es importante invertir en los laboratorios”, indicó.

Durante los próximos tres meses se estarán realizando estas acciones en diversos puntos de la ciudad, en los que la Secretaría de Desarrollo Social explicará la metodología para llegar a productos y proyectos que sean viables de realizar y mejorar el espacio que se va a intervenir, en este caso, el Canal Bogotá.

Es importante resaltar que esta iniciativa se originó a partir de una convocatoria a nivel nacional por parte de la Fundación Pintuco, que seleccionó el Laboratorio de Innovación de la ciudad de Cúcuta entre los 4 proyectos priorizados, y que hacen parte de proyectos de mejoramiento de espacios públicos en el país.   

ALCALDÍA AL DÍA

De acuerdo a los anuncios emitidos en las horas de la mañana respecto del caso positivo de COVID-19 del Secretario

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de definir los lineamientos para los viajeros en Cúcuta, con motivo de la desaceleración de la cuarentena

ALCALDÍA AL DÍA

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, agradece a todos los contribuyentes por la confianza que durante 2020 y lo que va
Ir al contenido